Actividades 4º ESO. Prácticas laboratorio

Práctica 1. Observación de organismos protoctistas. 

  • Haz un informe de todo el proceso de investigación.img_20160115_112709.jpg

Práctica 2. Huesos de pollo en ácido.

  • Realiza un informe en el que detalles el material usado, el procedimiento y las conclusiones a las que has llegado.

20160125122043_1453910890127.jpg

 

Estas actividades permitirán comentarios hasta  las 20:00 horas del próximo  jueves 4 .

13 comentarios

  1. Ainoa Helena Cabeza Carabias |Responder

    Practica 1: Observación de organismos protoctistas.
    En esta práctica nuestro objetivo era conseguir visualizar a través de un microscopio, vida, a partir de distintos tipos de hojas, en diferentes condiciones.
    Para esta práctica necesitamos:
    – 5 Placas de Petri
    – Agua (preferiblemente destilada para que no mate a nuestros organismos)
    – Hojas (secas, en semi-descomposición, nuevas…etc)
    El primer día el Lunes 11 de Enero preparamos nuestras placas; en la primera placa tenemos hojas secas con agua, sin tapar y no la calentaremos en el horno, la segunda placa tendrá hojas secas con agua no la taparemos, pero a diferencia de la anterior la introduciremos en el horno, la tercera placa tendrá hojas en semi-descomposición con agua y la taparemos, al igual que la placa 2 la introduciremos en el horno, la cuarta placa tendrá hojas nuevas (verdes) con agua, estarán destapadas y también irá en el horno junto a las placas anteriores y por último la placa 5 solo tendrá agua y la dejaremos fuera junto a la placa 1. Las placas que se introducimos en el horno las sacaremos pasado un tiempo y las dejaremos junto a las dos placas que no han recibido calor.
    Pasados tres días el Jueves 14 de Enero, realizamos la primera observación:
    – PLACA 1 : Aparición de hongos, el agua se ha evaporado.
    – PLACA 2: Hojas oscuras, sin agua.
    – PLACA 3: Hojas en descomposición y se ha evaporado parte del agua; sin embargo, el agua que queda tiene un color marrón.
    – PLACA 4: No se aprecian cambios.
    – PLACA 5: No se observaron cambios.
    Añadimos agua a las placas 1,2,4.
    Al día siguiente el Viernes 15 de Enero, volvimos a analizar las placas y tuvimos un primer contacto con el microscopio. Estas fueron nuestras observaciones:
    – PLACA 1: El agua tiene un color marrón y las hojas que no la tocan experimentan una descomposición, tienen hongos.
    – PLACA 2: El agua tiene un color amarillento y las hojas permanecen oscuras.
    – PLACA 3: El agua tiene un color marrón y se aprecian hongos.
    – PLACA 4: El agua tiene un color amarillento y en las hojas no se aprecian cambios.
    – PLACA 5: No se aprecian cambios.
    En este día aprendimos a coger y preparar muestras (cogimos la muestra de la placa 3), a demás aprendimos a utilizar un microscopio y diferenciar sus partes.
    Apreciamos primeros indicios de vida en la muestra que extrajimos.
    Pasados seis días el Jueves 21 de Enero volvemos a observar las muestras y realizamos una observación profunda en el microscopio.
    Observaciones finales:
    – PLACA 1: El nivel de agua a bajado, es decir se ha evaporado parte del agua, mantiene su color marrón y las hojas tienen más hongos.
    – PLACA 2: El agua se ha evaporado por completo, las hojas tienen hongos, están blancas.
    – PLACA 3: El agua permanece marrón las hojas tienen un color negruzco y se observan hongos.
    – PLACA 4: El nivel de agua ha bajado y las hojas permanecen verdes; sin embargo, tienen hongos.
    – PLACA 5: El agua se ha evaporado en su totalidad.
    En este día preparamos varios microscopios y varias muestras para su observación. (se cogen de la placa 3) Probamos los diferentes objetivos pero la mayoría observa las muestras con el objetivo de 4 con oculares de 10x, es decir estuvieron observando a los organismos con una visión de 40x. Se pueden ver diferentes tipos de organismos en gran cantidad, a diferencia del primer día que los observamos al microscopio han aumentado el número. También realice una practica con tinte (rojo): 10ml de agua y un poco de tinte (polvo). Tintamos una muestra y se veían con más claridad debido a que algunos de los organismo que nos cuesta ver por su color semitransparente se coloraron y facilitaba su observación.
    Por último cada uno apunta sus observaciones personales.
    Observación personal:
    Hoy he apreciado un aumento en número de organismos, se podían ver con facilidad. En mi opinión, creo haber observado organismos de tipo ciliado y algunos filamentosos. Según mi criterio los seres más abundantes son: paramecium, opalina, peranema, vorticella, stentor, euglena, cyclotella, spirogyra, chlamydomonos y alguna ameba.

    Me gusta

  2. Ainoa Helena Cabeza Carabias |Responder

    Practica 2: Huesos de pollo en ácido.
    Lunes 25 de enero del 2016
    Comenzamos la práctica con los huesos de pollo, que previamente hemos hervido y los hemos dejado en el frigorífico unos días.
    Preparamos dos disoluciones: una con ácido nítrico y otra con ácido clorhídrico. Ambos ácidos solo componen el 10%, que añadiremos a los huesos junto a un disolvente que en este caso será agua (preferiblemente destilada).
    Los materiales que utilizamos para estas disoluciones son: probetas, vasos precipitados, ácido clorhídrico, ácido nítrico, pipeta, huesos de pollo, embudo.
    Las mezclas serán las siguientes:
    HCL – 7g HCL + 44ml H2O
    HNO3 – 10g HNO3 + 90ml H2O
    En primer lugar, realizaremos las disoluciones de ácido clorhídrico, en unas probetas de capacidad 100ml. Primero incorporamos los huesos en el fondo del recipiente, a continuación, incorporamos el ácido y seguidamente el agua. Lo realizamos de esta manera debido a que si dejamos los huesos en último lugar puede salpicar y quemarnos con el ácido. (Haremos dos disoluciones de cada debido a que tenemos un gran número de huesos)
    Una vez acabada la disolución anterior pasaremos a la siguiente, en este caso utilizaremos como recipiente vasos precipitados, con una capacidad de 200ml. Seguimos el mismo procedimiento anterior, con la disolución de clorhídrico.
    Una vez acabadas no las debemos tapar debido a que se producen reacciones químicas que desprenden CO2, y en el caso de que las tapemos el gas puede empujar de tal manera la tapa, que salga disparada.
    Observaciones tras unos minutos más tarde:
    Tras unos minutos podemos observar que se está produciendo una reacción química, como previamente habíamos mencionado, podemos decir esto, debido a que podemos observar un pompeo (burbujeo). El agua de ambas disoluciones al contacto con los huesos se vuelve cada vez más turbia y apreciamos un ligero cambio de color. Los huesos también experimentan cambios, al igual que el agua, los huesos sufren un ligero cambio de color (blanquecino, amarillento-amarronado). A demás los huesos parecen flotar.
    Jueves 28 enero 2016
    Pasados tres días, vamos a retirar los huesos de las disoluciones, y observaremos los cambios que han sufrido nuestros huesos.
    A simple vista: los huesos de los vasos precipitados, están normales, observamos restos en suspensión, los huesos siguen flotando y el líquido parece tener un color blanquecino amarronado, y la apreciamos algo turbia. Los huesos parecen haber sufrido una descomposición, intuimos que han perdido densidad, además pierden la materia orgánica.
    Los huesos de las probetas, tienes características similares. Ambas parecen haber sufrido los mismos cambios.
    Después de una observación a simple vista, vamos a averiguar qué cambio han sufrido nuestros huesos.
    En primer lugar, vaciaremos las probetas y los vasos precipitados en el fregadero para poder acceder a los huesos, una vez realizado este paso pudimos coger los huesos y ver como habían perdido la rigidez, los huesos estaban blandos y eran elásticos. La conclusión a este fenómeno es: al introducir los huesos en las disoluciones, han perdido las sales minerales (calcio entre otras) que proporcionan la rigidez al hueso y nos hemos quedado con el colágeno del hueso que es elástico. Una vez terminada esta fase de la práctica, vamos a intentar devolverles la rigidez, con otras dos disoluciones: una de carbonato cálcico y otra de carbonato de sodio.
    Materiales: Carbonato cálcico, carbonato de sodio, agua (preferiblemente destilada), cucharilla, peso digital, peso manual, vasos precipitados, embudo.
    La mezcla de ambas disoluciones es igual a la siguiente:
    CO3NA – 10g CO3NA + 100ml H20
    Primero mediremos las cantidades de carbonato, un grupo medirá en el peso digital, mientras otro a su vez medirá el carbonato en un peso manual con un sistema de pesas. Una vez medidos los ingredientes necesarios para nuestras nuevas disoluciones, comenzaremos.
    En un vaso precipitado de capacidad 200ml añadiremos unos pocos huesos + carbonato cálcico + agua destilada y en el otro vaso precipitado introduciremos los huesos + carbonato de sodio + agua. Movemos ambas disoluciones y observamos que la disolución 1 (Carbonato de sodio) coge un color amarillento; sin embargo, la disolución 2 (carbonato cálcico) opta por un color blanco.
    Con el resto de huesos, les realizaremos observaciones diferentes, ejemplo: cortarlos y observar que los huesos tienen cámaras huecas.
    Y así acabo con la explicación de ambas prácticas.

    Me gusta

  3. Práctica 1
    Hemos cogido hojas de árboles en distintos estados y le hemos echado agua
    El 1 día:
    Placa 1 hojas secas y descubiertas y sin calentar al horno
    Placa 2 Hojas secas descubierta y calentada al horno
    Placa 3 Hojas semidescompuestas tapada y al horno
    Placa 4 esta en el horno destapada y hojas verdes
    Placa 5 con agua y sin hojas
    El 2 día
    La placa 1 le salieron hongos y el agua se ha evaporado
    La placa 2 hojas oscuras, sin agua
    La placa 3 agua marrón, hojas con hongos
    La placa 4 sin cambios
    La placa 5 sin cambios
    El 3 día:
    Placa 1 Agua Marrón. Hojas sin agua y con hongos
    Placa 2 agua amarillenta, hojas secas y oscuras
    Placa 3 Agua marrón tienen hongos el agua más marrón
    Placa 4 Agua un poco amarillenta, Hojas normales
    Placa 5 Sin cambios
    El 4 día
    Placa 1 Agua marrón. Hojas blancas(con hongos). El nivel del agua ha bajado
    Placa 2 Sin agua. Hongos (hojas)
    Placa 3 Agua marrón. Hojas negras. Hongos
    Placa 4 Baja el nivel del agua. Hongos en las hojas y verdes
    Placa 5 No hay cambios, sólo baja el nivel del agua

    Finalmente el día 3 vimos a través de los microscopios los distintos organismos en cada placa de petri

    HUESOS DE POLLO EN ÁCIDO
    Material:
    – Pipeta, probeta
    – Huesos
    – Ácido chlorídico, ácido nítrico y carbonato sódico

    Prepararemos una disolución de ácido nítrico al 10% y lo añadimos a los huesos de pollo, también preparamos otra disolución de ácido clorídico en el que usaremos 7ml de ácido clorídico con 44 ml de agua.
    OBSERVACIÓN
    El agua se ha enturbiado y burbujea en ambos casos.

    Pondremos un ejemplo en vaso precipitado(ácido nítrico) y dos en la probeta(ácido clorídico)

    Día 2
    Huesos descompuestos y flotan por la pérdida de densidad
    Vaso precipitado: color amarillento , huesos flotando. Pérdida de mat. orgánica
    Huesos flexibles y blandos
    El calcio se ha disuelto, sales disueltas. Las sales minerales (m.inor) se ha disuelto con el ácido
    Vamos a hacer la disolución de carbonato cálcico y agua destilada
    Para diferenciarlos el vaso 1 es calcio, es decir la mezcla de carbonato sódico y agua)
    y el otro la mezcla de carbonato cálcico y agua

    Sendas disoluciones volverán a dotarle al hueso de la rigidez que perdió a causa del ácido

    Como conclusión sacamos que se puede quitar su rigidez y dársela y también nos sirve como ejemplo para que el elemento calcio nos puede dar a nuestros huesos esa rigidez que necesita.

    Me gusta

  4. PRÁCTICA 1:
    Hemos usado cuatro placas de petri en la que hemos puesto hojas de árboles con agua.
    Día 1
    La placa 1 tienes hojas secas, está descubierta y no se ha calentado en el horno.
    La placa 2 tiene hojas secas, está descubierta y se ha metido en el horno.
    La placa 3 tiene hojas semidescompuestas tapadas y calentadas en el horno.
    La placa 4 tiene hojas verdes descubiertas y metidas en el horno.
    La placa 5 tiene agua, está descompuesta y metida en el horno.
    Día 2
    Placa 1: tiene hongo y el agua se ha evaporado. Procedemos a echarle más agua.
    Placa 2:hojas oscuras y el agua se ha evaporado. Le echamos agua.
    Placa 3: agua marrón y hojas con hongos.
    Placa 4: no se aprecian cambios. Le echamos agua.
    Placa 5: no se aprecian cambios.
    Día 3
    Placa 1: agua marrón y las hojas que no se encuentran en contacto con el agua tienen hongos.
    Placa 2: agua amarillenta con hojas marrones.
    Placa 3: agua muy marrón y hojas con hongos.
    Placa 4: agua amarilla y hojas normales.
    Placa 5: no se aprecian cambios.
    Día 4
    Placa 1:agua marrón, hojas con hongos y el nivel del agua ha bajado.
    Placa 2: agua totalmente evaporada y hojas con hongos.
    Placa 3: agua marrón y hojas negras con hongos.
    Placa 4: el nivel del agua ha bajado y hojas verdes con hongos.
    Placa 5: el nivel del agua ha bajado.

    Me gusta

    1. ¿ Qué observas al microscopio?

      Me gusta

    2. ¿ Qué especies de seres observas?

      Me gusta

  5. Natalia González Sánchez |Responder

    De la última práctica, en el final, no sabemos si lo que hicimos se volvieron a poner los huesos duros.
    ¿Qué pongo en esa parte?

    Me gusta

    1. Se hizo , pero tú no estabas en clase.

      Me gusta

  6. Natalia González Sánchez |Responder

    Práctica 1. Observación de organismos protoctistas.
    Hemos usado cuatro placas de petri en la que hemos puesto hojas de árboles con agua.
    DIA:11/01/16
    Placa 1: tiene hojas secas, está descubierta y no se ha calentado al horno.
    Placa 2: hojas secas, se ha calentado y está tapada.
    Placa 3: hojas semidescompuestas, está tapada y se ha calentado.
    Placa 4: hojas verdes, al horno y está destapada.
    Placa 5: tiene agua.
    DIA: 14/01/16
    Placa 1: le han salido hongos y el agua se ha evaporado un poco.
    Placa 2: las hojas se han oscurecido.
    Placa 3. agua marrón y hojas con hongos.
    Placa 4 : no hay cambios.
    Placa 5: no hay cambios.
    DIA: 15/01/16
    Placa 1: agua marrón y hay hongos.
    Placa 2: agua un poco amarilla y hojas marrones.
    Placa 3: el agua está más marrón y las hojas con hongos.
    Placa 4: agua un poco amarilla y las hojas siguen igual.
    Placa 5: no cambios.
    DIA: 21/01/16
    Placa 1: hay menos cantidad de agua y está marrón, hojas con hongos.
    Placa 2: agua seca, hojas con hongos.
    Placa 3: agua marrón, hojas negras y hongos.
    Placa 4: menos agua, hongos y hojas verdes.
    Placa 5: un poco menos de agua pero no se notan más cambios.
    En la siguiente clase cogimos una muestra de agua con un cuentagotas y lo echamos en un portaobjetos. Después con ayuda del microscopio pudimos ver muchos microorganismos como las amebas.

    Práctica 2. Huesos de pollo en ácido.
    DIA: 25/01/16
    Preparamos una disolución de ácido nítrico al 10% y le añadimos huesos de pollo, también prepararemos otra disolución de ácido clorhídrico con 44ml de agua.
    Pasados unos días introduciremos los huesos en una disolución de carbonato sódico.
    -Materiales: pipeta, probeta, huesos, ácido clorhídrico, ácido nítrico y carbonato sódico.
    HCl: 7ml + 44ml H2O
    HNO3: 10mlHNO3 + 90ml H2O
    CO3 Na2: 10gCO3 Na + 100ml H2O

    Observación: el agua se ha enturbiado y burbujea en ambos casos.
    DIA: 28/01/16
    Probetas: huesos descompuestos y flotan por pérdida de densidad.
    Vaso precipitado: color amarillento, huesos flotando, pérdida de la materia orgánica, huesos flexibles y blandos.
    El calcio se ha disuelto, sales disueltas.
    Como los huesos están blandos, haremos unas disoluciones y observaremos si consiguen volver a ponerse duros.
    Vamos a hacer la disolución con carbonato cálcico y agua destilada.
    El que tiene el 1 es la muestra con carbonato sódico y el que no tiene nada es el de carbonato sódico.

    Me gusta

  7. marina pozo ramírez |Responder

    Practica 1:
    11-1
    Hemos usado cuatro placas de Petri en las que hemos puesto hojas de árboles con agua .La placa nº1 tiene hojas secas , está descubierta y no se ha calentado al horno; la placa nº2 tiene hojas secas y estan destapadas y en el horno ; la placa nº3 tiene hojas semidescompuestas , está tapada y al horno ; la nº4 están verdes , está destapada y al horno ; la placa nº5 contiene agua .
    14-1
    A la placa nº1 le han salido hongos y el agua ha desaparecido .
    En la placa nº2 , las hojas se han oscurecido y el agua ha desaparecido .
    En la placa nº3 , el agua ha vuelto marrón y las hojas se han oscurecido y han aparecido hongos .
    En las placas nº4 y nº5 no se aprecian cambios .
    Se le añade agua a las placas nº1,2y4
    15-1
    En la placa nº1 , el agua se ha vuelto marrón y hojas con hongos .
    En la placa nº2 , el agua se ha vuelto amarillenta y las hojas se han oscurecido .
    En la placa nº3 , el agua está más marrón y hojas con hongos .
    En la placa nº4 , el agua se ha vuelto amarillenta y las hojas no han cambiado .
    En la placa nº5 , no hay cambios .
    21-1
    En la placa nº1 , el agua sigue marrón y el nivel ha bajado , presencia de hongos en las hojas .
    En la placa nº2 , el agua ha desaparecido y hay hongos en las hojas .
    En la placa nº3 , el agua sigue marrón y hojas negras con hongos .
    En la placa nº4 , ha bajado el nivel de agua y las hojas estan verdes con presencia de hongos.
    En la placa nº5 , hay menor cantidad de agua .
    Práctica 2. Huesos de pollo en ácido.
    Preparamos una disolución de ácido nítrico al 10% y lo añadimos a hueso de conejo . También prepararemos otra disolución de ácido clorídrico en el que usaremos 7ml de ácido clorídrico con 44ml de agua .
    Pasados unos días introduciremos los huesos en una disolución de carbonático sódico .
    Materiales: pipeta , probeta , huesos , ácido clorídrico y nítrico y carbonato sódico .
    HNO3 –10ml HNO3+90ml H2O
    CO3 Na2 — 10g CO3 Na2+100ml H2O
    HCl — 7ml HCl+44ml H2O
    Hemos observado que el líquido de la disolución con los huesos se ha vuelto turbia y los huesos se han amarilleado en los dos casos que hemos probado hoy .
    28-1
    El agua de las probetas es color amarillento y los huesos flotan en una de ellas por perdida de densidad
    En los vasos de precipitado , el líquido es amarillo y los huesos flotan por perdida de densidad . Se observa que los huesos se han vuelto flexibles porque se ha disuelto el calcio .
    Hacemos una disolución de 10g de carbonato cálcico y 100ml de agua destilada e igual de carbonato sódico .
    En el cálcico el agua es casi completamente blanca y la de sódico no ha cogido mucho color .

    Me gusta

  8. PRÁCTICA 2:
    Preparamos una disolución de ácido nítrico al 10% y lo añadimos a huesos de pollos. También prepararemos otra disolución de ácido clorídrico en el que usaremos 7 ml de ácido clorídrico con 44 ml de agua.
    Pasado unos días introduciremos los huesos en una disolución de carbonato sódico que hemos observado.
    Materiales: Pipeta, probeta, huesos, ácido clorídrico, ácido nítrico y carbonato sódico.
    HCl – 7ml HCl+ 44ml H2O
    HNO3 – 10ml HNO3+90ml H2O
    CO3Na2 – 1og CO3Na2+ 100ml H2O
    OBSERVACIÓN DÍA 1
    El agua se ha enturviado y burbujea en ambos casos.
    OBSERVACIÓN DÍA 2
    HCL probetas: color del agua marrón y los huesos están flotando(ha perdido densidad)
    HNO3 vasos de precipitado: color del agua amarillo y huesos flotando(ha perdido densidad).
    En ambos casos los huesos han sufrido una pérdida de la materia orgánica y se encuentran flexibles y blandos.
    El calcio y las sales se han disuelto. Las sales minerales(materia inorgánica) se han disuelto con el ácido.
    Vamos a hacer mezcla una de carbonato, tanto cálcico como sódico, y agua destilada.

    Me gusta

  9. Alejandro Rico Navas |Responder

    Practica nº1: Observación de organismos protoctistas.
    Día 1: Hemos usado 4 placas de Petri y le hemos puesto hojas de árboles con agua.
    La placa nº1: tiene hojas secas, está descubierta y no se ha calentado en el horno.
    La placa nº2: tiene hojas secas y está destapada y ha sido calentada en el horno.
    La placa nº3: tiene hojas semidescompuestas, esta tapada y también se ha introducido en el horno
    La placa nº4: tiene hojas verdes, destapado y está en el horno.
    La placa nº5: tiene agua y esta tapada.

    Día 2: observamos el avance y las novedades de las placas.
    La placa nº1: le están saliendo hongos y el agua se ha evaporado, luego se le añade agua.
    La placa nº2: las hojas están oscuras y no hay agua, luego se le añade agua.
    La paca nº3: las hojas se están descomponiendo (hongos) y el agua esta marrón, a sido la única que ha conservado el agua.
    La placa nº4: no se aprecian cambios, luego se le añade agua.
    La placa nº5: no se aprecian cambios.

    Día 3: seguimos observando las placas en busca de novedades.
    La placa nº1: tiene el agua marrón y las hojas que no tocan el agua tienen hongos.
    La placa nº2: agua amarillente y hojas secas (marrones).
    La placa nº3: agua marrón y con hongos, es la que tiene el agua más marrón.
    La placa nº4: agua amarillenta y hojas sin cambios
    La placa nº5: no se aprecian cambios.

    Día 4: pasamos a la observación con microscopios para comprobar si hay vida protoctista.
    La placa nº1: agua marrón, hojas blancas totalmente y el agua se ha evaporado.
    La placa nº2: el agua se ha evaporado y hay pocos hongos.
    La placa nº3: tiene el agua marrón y hojas negras, también hay hongos.
    La placa nº4: el nivel del agua ha bajado, hay hongos y algunas hojas son verdes
    La placa nº5: no hay nada.
    De la placa nº3 se coge una pequeña muestra para observarla: lo que más se aprecia son muchos ciliados, flagelados y filamentosas pero principalmente paramecium y colpidium.
    Pude llegar a observar un synura.

    Me gusta

  10. Alejandro Rico Navas |Responder

    Práctica 2. Huesos de pollo en ácido.
    Preparamos una disolución de ácido del 10% y le añadimos los huesos de conejo, también preparamos otra de ácido clorhídrico en el que usaremos 7ml de ácido clorhídrico y 44ml de agua (destilada). Pasados unos días introduciremos los huesos en una disolución de carbonato sódico
    Material:
    Pipeta, probeta, huesos y ácido clorhídrico y ácido nítrico y carbonato sódico.

    HCL — 7ml HCL + 44ml H2O
    HNO3 — 10ml HNO3 + 90ml H2O
    CO3Na2 — 10g CO3Na2 + 100ml H2O
    Tras hacer las mezclas…
    En las probetas que contenían ácido clorhídrico el agua se veía turbia y en las probetas o vasos de ensayo de ácido nítrico se veía también turbia pero un poco menos y se observaba el pompeo en ambas prácticas y en la primera, el hueso empezó a flotar.
    Dia 2:
    Las 2 probetas estas iguales, los huesos flotan, tienen turbidez y un color marrón.
    Los 2 vasos precipitados están amarillentos y los líquidos han ganado densidad y los huesos han perdido, se ha perdido toda la materia orgánica y ahora los huesos son flexibles por eso entonces, se deduce que se a perdido el calcio y las sales minerales del hueso (se han disuelto).
    Ahora vamos a intentar devolverles su rigidez.
    Medimos el carbonato sódico (10g) y cálcico (10g) con el peso manual y digital y lo disolvemos cada uno por separado en 100ml de agua destilada.

    Vaso precipitado 1: sódico se mezcla con el agua y se agita con los huesos dentro.
    Vaso precipitado 2: cálcico se mezcla con el agua y se agita con los huesos dentro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: