El reloj del apocalipsis se atasca en los “3 minutos para la medianoche”. Actividad Cultura Científica 27/01/2016

reloj-apocalipsisEn el enlace de más abajo podéis leer un artículo sobre el reloj del apocalipsis. La actividad consiste en que,  bajo vuestro punto de vista escribáis, qué opinión os merece el artículo, si os  parece real, exagerado.. y analicéis la actual actividad humana respecto a los posibles cambios que puedan adelantar el minutero de este reloj.

El artículo permitirá insertar comentarios hasta el martes 2 de febrero a las 21:00 GMT + 1:00.

 

http://hipertextual.com/2016/01/el-reloj-del-apocalipsis-se-atasca-en-los-3-minutos-para-la-medianoche

Anuncios

22 comentarios

  1. ¿A cuánto equivalen 3 minutos en el reloj del apocalipsis?

    Me gusta

    1. Hola Celia, lee el artículo e indaga 😉

      Me gusta

  2. Bajo mi punto de vista si lo que se habla del reloj del apocalipsis es real y cierto creo que deberíamos tener más cuidado y disminuir todo aquello por lo que se produciría el fin de la especie humana y todo lo que conocemos sobre ella, ya que si continuamos como hasta ahora cada vez quedaran menos minutos para la media noche, ya que como han informado los científicos que estudian este tema, de cinco minutos que quedaban en el 2015 han disminuido a tan solo tres minutos en 2016. Por este motivo hay que hacer todo lo posible para evitarlo porque creo que es un tema serio del que somos responsables todas las personas ya que de nosotros depende el que el reloj aumente o disminuya los minutos.

    Me gusta

  3. Entiendo que pueda haber una profesión en la cual se nos vaya informando sobre el cuidado que le estamos tomando al planeta, pero me es excesivo que informen el cuánto falta para que se produzca el fin del mundo. Eso nos puede producir una preocupación constante. Pienso que se nos podría informar del daño que hacemos al medio ambiente, pero lo que se hace es causar miedo a la sociedad para actuar, cuando algo que debe de haber es voluntad.,

    Me gusta

  4. Lydia 1ºBach A

    En mi opinión el artículo como curiosidad me parece bien, pero es muy real, el “apocalipsis” cada vez se acerca más… Es exagerado en el sentido que calculan los “minutos” y tienen un “reloj”, pienso que los “minutos” nadie los puede calcular ni saber, pero es muy loable que analicen la situación del mundo.

    Con respecto a la actividad humana, estamos haciendo muchos progresos en diversos campos, pero a veces estos progresos llevan con sigo un receso, ya sea para el medio ambiente o para nosotros mismos… Un ejemplo sencillo es el hecho que a mayor avance, como la producción de nuevos móviles con mayores y “mejores” características, tenga un efecto contaminante mayor durante su producción o tras su utilización, por ejemplo: “El 21% de los consumidores del país tira a la basura pilas recargables, “botón” y baterías de celulares, sin saber que sus componentes -níquel, cadmio, cobalto y litio- son metales mucho más tóxicos que los que poseen las pilas comunes. Una encuesta de D’Alessio Irol señala, además, que el 86% considera que las comunes son las más contaminantes, mientras que el porcentaje baja a 76 en el caso de las recargables.”
    Cuando hace pocos años no “dependíamos” del teléfono para casi nada.

    Me gusta

  5. María González Zambrana

    Bueno sinceramente yo no me creo totalmente el reloj de la Apocalipsis ,pero si que nosotros no lo estamos haciendo bien y puede ser que no me lo crea pero tampoco quiero que lo que afirma el reloj ocurra para creérmelo . Y a lo mejor nos creemos que esto es un cachondeo o una broma y yo me incluyo pero el calentamiento global que hay ahora no es normal y todos tenemos la culpa porque a lo mejor lo que afirman los científicos a favor del reloj de la Apocalipsis se equivocan en muchas soluciones pero si ellos se preocupan en intentar encontrarlas y las personas con altos cargos no se dignen ni a escucharlos pues así va el país desgraciadamente . Porque lo que va a pasar dentro de muchos o este mismo año quien sabe, si no intentamos solucionarlo el fin del mundo va a llegar tarde o temprano y seremos culpables de esta catástrofe tristemente . Por ello lo que dice el boletín de Científicos Atómicos que proponen un número de acciones concretas para que los ciudadanos demanden a sus gobernantes deberían de ser cumplidas como son :

    Tomar acciones que limiten los gases que causan el efecto invernadero para que la temperatura promedio global no aumente más de dos grados centígrados. Es una medida viable y posible si los países proponen medidas y sus líderes muestran interés.
    Reducir drásticamente los presupuestos en producción de armas nucleares.
    Acelerar el proceso de desarme nuclear con enfoque en verdaderos resultados.
    Lidiar con el problema de los deshechos nucleares
    Crear instituciones con el objetivo específico de explorar e investigar malos usos de las nuevas tecnologías.

    Y resumiendo sobre la pregunta de arriba si me parece real o exagerado el artículo , ya he dicho antes que me cuesta creérmelo por que me parece todo como muy fantástico , como de película ,ignorante yo claramente . Y sobre si me parece exagerado pues no porque en el caso que sea cierto tienen que ponerse serios y exagerar para que se tomen medidas y sus peticiones sean cumplidas sino todo el trabajo que hay detrás no serviría para nada .
    Y finalmente dejo esta advertencia preocupante : “La probabilidad de una catástrofe global es muy alta y debemos tomar las acciones para evitarla. Podemos manejar nuestra tecnología o ser víctimas de ella, la elección es nuestra y el reloj está corriendo”, concluyó la directora ejecutiva del Boletín.

    Me gusta

  6. Adrián Peñuelas López

    En mi opinión es muy importante tener en cuenta este tipo de cosas. Ya se llame Reloj del Apocalipsis, Día del Juicio Final o Examen Global De Matemáticas sabemos que la destrucción de la humanidad es algo sin duda muy probable. Últimamente más probable y que va en aumento. No sólo hay que concienciar a políticos y jefes de estado de la situación a la que nos enfrentamos si no concienciar también al ser humano como especie. Hemos sabido superar cualquier obstáculo a lo largo de la historia, nos avala estar vivos hoy día pero eso no significa que podamos hacernos un café y tumbarnos en una hamaca mientras se va el mundo por el retrete, por decirlo educadamente. Nos tenemos en un pedestal a nosotros mismos y creemos que acabaremos superándolo todo. Somos el Hombre. Nada puede con nosotros. Meteoritos, supernovas, tormentas solares e incluso extraterrestres. Se ha disfrazado al apocalipsis de 1001 formas y todas tan ajenas y tan lejanas como para asustarnos. ¿Y si la verdadera cara del apocalipsis podemos encontrarla en un espejo?

    Me gusta

  7. Ana Luque Moreno

    Bajo mi punto de vista creo que si los científicos encargados del reloj simbólico que sirve como analogía de lo cerca que está la especie humana de la destrucción total y catastrófica, conocido como el reloj de la apocalipsis opinan que este está atascado en 3 minutos para la medianoche desde el pasado año 2015 que paso de los 5 a los 3 minutos es verdad y que según ellos es debido a las armas nucleares y al efecto invernadero el cual creo que no se está haciendo lo suficiente para remediarlo si no que se sigue ignorando esta realidad. En mi opinión creo que todos podríamos poner un poco de nuestra parte y colaborar en reducir el efecto invernadero y la creación de estas armas nucleares si no, acabara ocurriendo un desastre como seria la apocalipsis, la cual nadie se para a pensar sobre ella porque creemos que no podrá ocurrir nunca o que no llegara pero eso no es seguro. A sí que en definitiva creo que podíamos colaborar todos un poco más ya que lo que hemos hecho hasta ahora ha servido de poco para acabar con los protagonistas del apocalipsis ya no por este hecho sino por el bien de nosotros mismos.

    Me gusta

  8. Yo sinceramente no me creo lo del reloj del apocalipsis, porque en que se basa para decir que quedan tres minutos para el supuesto fin del mundo, claro que habrá un fin del mundo pero por lo que se ha dicho en la clase, probablemente seremos absorbidos por un agujero negro dentro de muchos millones de años, o otras teorías como el Big rip, el Big crunch, etc. Pero deberíamos prevenir el cambio climático y la sociedad debería actuar hora para dejar las armas nucleares.

    Me gusta

  9. Creo que es bastante realista ya que en los últimos años ha aumentado la producción de CO2 y los gases que provocan el efecto invernadero; por no hablar del consumismo humano que ha hecho que aumenten la cantidad de basura, lo que a su vez implica una mayor quema de esta, lógicamente; desde mi punto de vista creo que el artículo sirve para concienciar a la gente de que la Tierra y la vida en esta no es juego y que puede ser tanto efímera como duradera y que esto está en nuestra manos.

    Me gusta

  10. Noelia Morales Prieto

    Después de leer este artículo dos veces y haber buscado más información por mi cuenta, ya que nunca había oído hablar sobre este reloj, estoy más segura de que sí, es real y no es de ninguna película de ficción.
    Me he quedado atónita con la función de este reloj, el cual muestra la amenaza de guerra nuclear global, cambios climáticos y cualquier desarrollo tecnológico que pueda causar daños. Desde mi punto de vista, muestra el poco respeto que nos tenemos unos a otros, por ejemplo, por motivos políticos, económicos, etc, y también el escaso respeto hacia nuestro planeta ( fábricas nucleares, contaminación y otras causas originadas por el hombre).
    En 2015, como expone el artículo, el reloj se quedó a 3 minutos para media noche por motivos como la modernización de las armas nucleares, incremento de armas en naciones de oriente y oriente medio y los datos negativos del calentamiento global.
    Todo lo dicho anteriormente representa una amenaza para la humanidad, y sinceramente, me sorprende que no haya llegado a las doce en punto después de acontecimientos ocurridos a finales de 2015 como el atentado contra París y otros.

    Me gusta

  11. beatriz Berlínchez

    Desde mi punto de vista, este reloj nos sirve para ser conscientes del peligro que corremos y de que nosotros mismos somos los que causamos dicho estado de inseguridad constante.
    Si lo pensamos detenidamente no tenemos necesidad de crear armas nucleares ya que el efecto que estas causan durante un larguísimo periodo de tiempo en las personas si con usadas , (con ello me refiero a varias generaciones de familias enteras que fallecerán a una temprana edad o vivirán con graves problemas de salud) es inhumano que sea legal incluso el fabricarlas.
    Por otro lado, estamos acostumbrados a escuchar que la contaminación es un problema grave, pero tanta repetición hace que estemos acostumbrados a escucharlo y por ello le demos menos importancia, ya que lo vemos como algo cotidiano, aún así, es cierto que si seguimos contaminando el planeta al ritmo que lo estamos haciendo en la actualidad tendremos consecuencias graves y muy notables, de hecho ya las estamos teniendo puesto que el cambio climático es uno de los problemas que nos afectan (sobre todo en la comunidad en la que vivimos), y aunque la mayoría de las personas no nos demos cuenta de las repercusiones reales que este cambio tiene en el planeta, llegará un día no tan lejano como creemos que el planeta deje de ser como lo conocemos hoy en día.
    En resumen veo bastante útil el reloj del apocalipsis ya que puede hacer que tengamos una idea de como dañamos el planeta poco a poco y puede hacer que al menos algunas personas recapaciten e intenten solventar algunos problemas. Lo único que le cambiaría sería la unidad de tiempo puesto que puede ser algo confuso el método que utilizan de los minutos que faltan para media noche y se puede interpretar de forma subjetiva dependiendo de la persona.

    Me gusta

  12. Laura Espinar Ruiz 1Bach A

    El reloj del apocalipsis está actualmente a tres minutos de la medianoche lo que significa que según unos científicos estamos cerca del fin de nuestro mundo tal y como lo conocemos.

    Este reloj camjuan según en la situación en la que nos encontremos , es decir que este reloj puede adelantarse y acercarse al apocalipsis o por el contrario puede retroceder y alejarse de la medianoche.

    Según los expertos que manejan esta herramienta el factor ecológico ha sido importante a la hora de adelantarlo , los que nos lleva a pensar que debemos tomar conciencia con el medio ambiente y que podríamos arreglar esta situación “fácilmente” si entre todos los países colaboramos.

    Aunque puede que hayamos llegado a un punto de no retorno en el que ya es demasiado tarde para actuar y nos hace pensar si la humanidad solo se toma las cosas en serio cuando ya no tienen solución o cuando suponen uno verdadero problema y causan efectos devastadores.

    Me gusta

  13. Laura Ruiz Ruiz

    En mi opinión el “Reloj de la Apocalipsis” es un invento el cual nos muestra la verdadera realidad de la cuál tantos nos evadimos. Me parece un poco exagerado la exactitud que se emplea sobre el desastroso fin del mundo, aunque si es verdad que ese fin creo que esta muy próximo debido a que como relata la noticia los cambios climáticos son cada día mas significativos y que a pesar de la tremenda pobreza que presentan algunos países si tienen poder adquisitivo para crear armamento tanto nuclear como la exportación e importación de todo tipo de armas para la destrucción.

    Así que con todo esto se afirma que la cercanía al fin del mundo esta muy próxima. Tendríamos que esforzarnos más para intentar que este reloj jamás llegase a la media noche.

    Me gusta

  14. Laura Pérez Alba

    Bajo mi punto de vista me resulta un tanto exagerado, aunque, en este tipo de casos, es mejor ser exagerado, para que así, la gente “se asuste” y tome medidas de un modo u otro, ya que, es verdad que está produciéndose un cambio climático, pero, debido a la gran contaminación que producimos los humanos, estamos acelerándola a pasos de gigante.

    Me gusta

  15. Cristina Muñoz Pérez

    El hecho de que los científicos creasen este simbólico ”reloj del apocalipsis” me parece una buena idea para concienciar a la gente, y así, conseguir que ésta abra los ojos y se de cuenta de que somos nosotros los que empujamos al mundo hacía su final.
    Pero, a su vez, el hecho de que esté basado en estimaciones, etc., demuestra que no es algo puramente científico, por ello también resultaría exagerado que las personas sintiesen ansiedad ante el pensamiento de que se encuentre solo a tres minutos del fin.

    Me gusta

  16. Marina 1º Bach.

    El reloj del apocalipsis, es una especie de escala del 12 al 0 que determina las posibilidades que tenemos de llegar a la destrucción total, a la que llaman la medianoche. Los parámetros son minutos. 12 sería el mínimo riesgo e iría descendiendo.
    A día de hoy, se mantiene en el número tres, lo que supone que hay muchas posibilidades de que lleguemos a dicha destrucción. Los causantes son, en general, el cambio climático y todo lo relacionado con lo nuclear (bombas, industrias…). Los científicos afirman que, lo primero, ya no se puede cambiar, por mucho que se intente. Es decir: parece ser que hemos llegado a un punto de no-retorno.
    El reloj ha estado tanto en el 12 (cuando menos riesgo corríamos) como en el 2. Aunque ha descendido un punto, está “atascado” (como sugiere el titular) en los tres minutos para la medianoche.
    Básicamente, el artículo intenta que entendamos que cada vez cuidamos menos el planeta y las consecuencias no van a brillar por su ausencia.

    Me gusta

  17. Álvaro Sánchez

    Ha sido un articulo bastante interesante en mi opinión aunque no del todo preciso según pienso. La idea de estos científicos sobre este reloj me parece bastante original a la vez que practica, aunque los motivos que presentan no me parecen los suficientes como para dejar la hora a esos tres minutos de distancia ya que, en perspectiva con las 24 horas del día parecería que estamos al borde de un mundo apocalíptico cosa que aunque podría suceder no es del todo cierta ni actual. El tema del desarme nuclear de países fuertemente armados como podría ser Iran esta en un proceso de solución el cual ha hecho ya que se firme un acuerdo entre este mismo y USA para su principio de desarme aunque aun haya países como la conocida Corea del Norte de la cual no sabemos su armamento ni nada parecido. Y respecto al tema del cambio climático, el ser humano en si no ha producido el solo estos cambios tan notorios en el clima, sino que es un proceso que se ha ido produciendo en La Tierra a lo largo de sus miles de millones de años de historia, cíclicamente ha habido cambios en el clima terrestre, aunque todo sea dicho, este cambio esta siendo fuertemente acelerado por las acciones de la especie humana en nuestra tierra. En mi opinión la hora debería estar muy avanzada, entorno a las 22:30 de la noche, pero no solo a tres minutos de un hipotético fin del mundo.

    Me gusta

  18. El Reloj del Apocalipsis
    Todo esto es una metáfora que nos explica la situación crítica a la que podemos llegar con las acciones del hombre. Me parece bastante interesante el que unos científicos hayan propuesto tal idea de crear un reloj ficticio, para hacernos saber hasta dónde puede llegar el mal uso del poder . Esto también sirve para algunas personas que ignoran que todo esto puede llegar a ser real, y concienciarlas de que debe haber un cambio en nuestra civilización. No hay que dejarse manipular por los más poderosos, que usan las nuevas tecnologías a su placer, así como nosotros tenemos que pensar en las consecuencias que puedan acarrear nuestras acciones, solo así podremos restarle algunos minutos al reloj e incluso hacerlo desaparecer. No solo con campañas contra el efecto invernadero o contra la creación de armas para nuestra propia destrucción, sino tenemos que actuar, tenemos que realizar un gran cambio, llegando a acuerdos mayores, para que ese reloj ficticio no se convierta en una realidad, nuestra realidad.

    Me gusta

  19. Me parece bastante interesante aunque esta algo exagerado en la noticia el mensaje es bastante importante si seguimos a este ritmo vamos a destruir el planeta antes de poder hacer algo al respecto. La raferencia al fallout es bastante acertada.

    Me gusta

  20. Esther Cañada Cabello

    Me parece que es un artículo interesante, pero teniendo en cuenta la cantidad de armas nucleares que hay en el planeta, este se podría destruir en cualquier momento ya que seguramente habrá armas nucleares altamente peligrosas de las cuales no sabemos de su existencia. En respecto a los cambios climáticos, los nuevos electrodomésticos y aparatos electrónicos están fabricados, algunos, con materiales muy contaminantes, pudiéndose utilizar otros que no contaminen tanto y que sean más duraderos. Se podrían utilizar energías renovables sin tener que hacer a los ciudadanos de pagar por ellas (por ejemplo la energía solar), ya que el fin es disminuir la contaminación.

    Me gusta

  21. Mounir Ben Allal

    El reloj del apocalipsis se atasca en los “3 minutos para la medianoche”

    El reloj de la apocalipsis en mi opinión es algo inecesario ya que no lo encuentro de gran utilidad. Es cierto que habrá gente que al saber lo poco que queda para la apocalipsis en medidas de tiempo (en este caso 3 minutos) pueda preocuparse más, pero en sí no le veo un gran utilidad más que el hecho de crear trabajo para los científicos que se encargan de analizar la realidad mundial y predecir la erradicación de la civilización humana en cifras. Las principales amenazas para el “tiempo” restante para la apocalipsis son el cambio climático y la situación nuclear aunque también puede ser debido a hechos que no estan en manos de los humanos como por ejemplo el choque de un asteroide contra la Tierra. En el artículo se dice que los científicos aún tienen esperanza en reducir el reloj, pero yo no creo que esto sea posible tal y como actuamos actualmente, a no ser que la manera de actuar de las personas cambie de forma drástica respecto a la actual.

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: