EEUU aprueba una polémica ley que abre la puerta a la minería de asteroides

Como un día os comenté, la explotación minera espacial se ha puesto en marcha. Artículo aquí y otro aquí.

Anuncios

21 comentarios

  1. Juan Torreblanca

    Mi opinión respecto al temas es que no lo veo muy correcto,es decir,no creo que sea bueno explotar material de otros lugares,ya que la Tierra está hecha para que podamos vivir todos con las mismas cosas(comida,materiales,agua…),lo que ocurre es que desechamos mucha comida,agua,materiales…que podría valer para los mas desfavorecidos de la Tierra.También creo que se gastaría mucho dinero y mucha energía en recoger y traer materiales cósmicos;también creo que sería bueno en el sentido de que los materiales fueran mejores que los del planeta,es decir,que fueran mas ligeros,mas resistentes,mas duros,mas aislantes…esa es la única ventaja que le veo.Lo malo es que el ser humano por naturaleza tiende a querer tenerlo todo cueste lo que cueste,entonces creo que tarde o temprano al igual que estamos “destrozando” el planeta también explotaremos y “destrozaremos” otros lugares,fuera de la Tierra.

    Me gusta

  2. La polémica de la ley es el miedo a la posibilidad del monopolio estadounidenses de la explotación espacial. Además, se debate si la ley incumple un acuerdo de la ONU (en ésta última se habla de la ilegalidad de que un país se haga con el control de esta práctica, mientras que los estadounidenses hablan de ciudadanos/empresas).
    En mi opinión, las empresas que lograsen extraer recursos del espacio, deberían poder decidir qué hacer con ellos (al igual que las empresas petroleras, por ejemplo), siempre y cuando sigan unas leyes de extracción y comercio justas. Estas prácticas serían beneficiosas para el planeta puesto que muchos de sus recursos se podrían obtener del espacio. Se crearían nuevas empresas, lo que crearía muchos puestos de trabajo y sería beneficioso para la economía.

    Me gusta

  3. Adrián Peñuelas López

    Creo que es importante no frenar este tipo de avances si queremos tener un futuro mejor. Ya no sólo desde el punto de vista de la mejora de la calidad de vida sino desde el de la obtención de recursos que están desapareciendo es nuestro planeta. Hay que poner especial cuidado en evitar una sobreexplotación de los recursos espaciales que no sean renovables a corto plazo, para que no suceda lo mismo que ocurre con nuestro planeta. Es totalmente necesario regularlo mediante leyes pero, hecho esto, no veo por qué no nos beneficiaría la minería espacial.

    Me gusta

  4. Juan Jesús Mizzian Galeote

    Pienso que es una forma de conseguir energía sin tener que gastar los combustibles fósiles, como también para avanzar en el estudio del universo. El único inconveniente que veo es la apropiación de este “futuro” combustible, ya que como dice la ley de la ONU, esto no es exclusivo de un solo país le concierne a todos; es injusto que Estados Unidos sea el único posible exportador de este posible combustible.

    Me gusta

  5. Pienso que el comercializar materiales de un asteroide para poder mejorar la economía de las misiones espaciales es correcto, aunque al iniciar este trabajo los estadounidenses, deberían de aportar un poco de ayuda a las demás naciones (siendo cara la mercancía) para darles la iniciativa y que las naciones empiecen a funcionar.
    La idea de instalarse en la cara oscura de la Luna no está mal, podrían recoger materiales muy útiles para un futuro, aunque pienso que sería un poco arriesgado hacerlo por falta de oxígeno.

    Me gusta

  6. Que se haya aprobado la explotación del espacio para obtener materiales resulta bastante interesante de varias maneras: tecnológica y económicamente, principalmente.
    Desde el punto de vista tecnológico: los materiales extraídos de los asteroides podrían sustituir a los que hoy en día escasean y está programado que se acaben en unos cuantos años. Podríamos llegar a tener una fuente de energía casi infinita, lo que sería un gran avance.
    Desde el punto de vista económico: es normal que otras naciones se quejen de que Estados Unidos se quede con los materiales que ellos mismos extraigan de los asteroides ya que eso les daría más riqueza y poder, algo que a los otros países no les conviene. Es cierto que el espacio “no es de nadie” pero yo veo justo que si son ellos los que obtienen el material deben ser ellos los que lo comercialicen y distribuyan ya que el mérito es suyo. Si otras naciones quieren tener el poder económico que proporcionaría este proyecto, ellos mismos deberían trabajar en él en vez de oponerse al avance tecnológico que, en cierto modo, nos beneficia a todos.

    Me gusta

  7. LA MINERÍA EN ASTEROIDES

    Debido a que los recursos de la Tierra son ilimitados EEUU plantea que en futuro podamos obtener estos de recursos de cuerpos celestes en concreto de los asteroides.

    Esto plantea una serie de problemas de los cuales uno sería si EEUU tendría derecho total sobre los recursos extraídos o no.
    A mi parecer no creo que deban tener absoluto derecho sobre dichos asteroides, ya que no pertenecen a nadie en concreto, si no que siguen su recorrido en el espacio.
    Es decir, no pueden adueñarse de objetos que forman parte de un lugar que no es “tierra de nadie”.

    En mi opinión si otros países consiguen la tecnología para utilizarse de manera que puedan obtener minerales de los asteroides no debería haber ningún problema.

    Otro punto importante es el riesgo que puede suponer enviar a personas para extraer elementos de asteroides, incluso pueden ser una amenaza para la Tierra si por cualquier error desviaran la trayectoria de asteroide.

    Deberían pensar si sería rentable, ya que hay mucha maquinaria que desarrollar gente, que preparar para un trabajo tan complicado e instalaciones que fabricar , trabajos que no son para nada baratos.

    Me gusta

  8. Marina, 1° Bach.

    Los minerales terrestres no son ilimitados. Sin embargo, en otros cuerpos celestes hay la suficiente cantidad como para satisfacer tranquilamente nuestras necesidades.
    Parece imposible. Pero, si lo fuese, parece ser que lo “recolectado” sería propiedad de EEUU, lo que violaría ciertas leyes que especifican que, cualquier avance relacionado con el espacio, lo extraterrestre y demás, debe hacerse en beneficio de todos los países.

    Me gusta

  9. Marina, 1° Bach.

    En mi opinión no está bien que EEUU se quede con los materiales recolectados, aunque sean ellos quienes los extraigan, pues existe una ley que dictamina que cualquier objeto extraído del espacio (y cualquier cosa en relación a lo extraterrestre) es propiedad de todos los países y debe ser utilizado en favor de todos ellos.
    Por eso, aun siendo EEUU quien haya propocionado todos los recursos para traer a la Tierra dichos materiales, no debería apropiárselos.

    Me gusta

  10. Marina, 1° Bach.

    En mi opinión, EEUU no debería acaparar los materiales que logre extraer de la minería de asteroides. Existen leyes que dictaminan que todo lo proveniente del espacio (o cualquier cosa relacionada con lo extraterrestre) es propiedad de todos los países. Debe, por tanto, ser utilizado en beneficio de todos, y no unos pocos.
    Entonces, aunque sea EEUU quien propocione los métodos necesarios para dicha extracción de materiales, no debería ser su propiedad exclusiva.

    Me gusta

  11. Cristina Muñoz Pérez

    EEUU puede invertir en estudiar la minería de asteroides para, en un futuro, poder aprovechar sus recursos pero, pese a que se este invirtiendo solo el dinero de su nación, no pueden quedarse solo ellos los minerales que obtengan porque estarían violando los artículos que firmaron en 1967.
    Aunque muchos países no quieran invertir en la investigación porque piensan que ahora mismo es algo irrealizable, si EEUU lo lograse, debe compartir esos recursos obtenidos porque en uno de los párrafos del tratado se menciona que “la exploración y utilización del espacio deberá hacerse en provecho y en interés de todos los países, sea cual fuera su grado de desarrollo económico y científico”.

    Me gusta

  12. Ana Luque Moreno

    Desde mi punto de vista esta idea de legalizar la ley de la minería de asteroides me parece una gran idea ya que sin nos quedamos sin recursos según el artículo los podremos obtener de la explotación de los asteroides pero también creo que esto sería caro y como todavía no está seguro que se pueda obtener los recursos que se necesitan o están lejos de poder hacerlo deben de plantearse realmente si eso funcionaria. También pienso que todo esto sería un progreso pero quizás con eso destruiremos lo que nos rodea, es decir podríamos acabar con los cuerpos celestes. Por otra parte creo que eso no debería de pertenecer a las empresas o al encargado de explotarlos si no que debería ser de todo el mundo ya que el espacio no es de nadie.

    Me gusta

  13. Esther Cañada Cabello

    Creo, que los minerales o los beneficios que se obtengan de la minería de asteroides no debe de ser solo de un país, porque: el asteroide del cual obtuvieron los minerales no es suyo ni de nadie del planeta, sino que es del universo, no le corresponde a nadie, por lo cual no es justo que un solo país se quede con las ganancias sin pertenecer le en si el material del cual se obtuvo. Pero por otra parte si ellos son los que se han gastado el dinero en obtener los minerales, no es justo que se queden con las ganancias los demás países sin poner dinero. Se deberían de poner de acuerdo entre ellos para pagar los gastos entre todos, porque no es lo mismo que un país se gaste mucho dinero y otro apenas se gaste nada.

    Me gusta

  14. Laura Ruiz Ruiz

    En mi opinión creo que es una idea muy buena ya que sería una garantía segura de obtener recursos, pero por otra parte pienso que nos estamos centrando mucho en el dinero que se obtendría pero no en los daños que esto podría provocar . Y tampoco es seguro que esta idea se pueda llevar a cabo. Y en el caso de obtener recursos de estos asteroides y materia celeste ¿de quien sería? ya que las empresas que lo han obtenido querrán tener beneficios y no los darían “gratis” por así decirlo.

    Me gusta

  15. beatriz Berlínchez

    Desde mi punto de vista, la idea de poder obtener combustibles de os asteroides no esta mal, y seguramente eso haría que se respetara algo mas la minería de la tierra puesto que habría más fuentes de donde obtenerlas, sin embargo es casi seguro que los humanos acabaríamos explotando los cuerpos celestes hasta que nos fueran inservibles causando en ellos daños irreparables.
    Otro tema que se resalta en el articulo es la posesión de los combustibles obtenidos del espacio. Por un lado las empresas van a querer adueñarse de ellos puesto que ellas son las que habrán financiado su obtención, pero lo más seguro es que los ciudadanos se quejen diciendo que los materiales del espacio no son de nadie.
    El estado pretenderá poner una serie de impuestos que esperemos no sean muy altos por el uso de estos y leyes que beneficien tanto a las empresas como a los consumidores o por lo menos sean justas a la hora de respetar el bienestar de los cuerpos celestes que sean explotados.

    Me gusta

  16. Jose Francisco González Romero

    Bajo mi punto de vista pienso que es bueno este paso adelante que se ha dado, ya que si logran beneficios de unos materiales que hoy día encontramos en gran cantidad, podríamos dar un salto cualitativo. Aunque pienso que, si de verdad se pudiera conseguir grandes beneficios deberían intentar hacerlo el gobierno, es decir, que no lo hicieran grandes empresas privadas para que no solo se beneficiaran ellos, sino todos. Y por último creo que se debería hacer de un modo controlado.

    Me gusta

  17. Lydia 1ºBach A

    EEUU aprueba una polémica ley que abre la puerta a la minería de asteroides:

    En mi opinión, no estoy a favor de esta nueva iniciativa. Estoy de acuerdo en utilizar los recursos que nos aporta la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades, pero no para lo que se propone, ya que solo va a costar dinero y se darán disputas entre los distintos organismos. A parte de esto, hay que cuidar el planeta y no vamos a empezar a destrozar el espacio exterior también extrayendo asteroides. Tampoco sabemos que repercusiones tendrá alterar la armonía del universo.

    Estados Unidos legalizará la minería espacial:

    Desde mi punto de vista, estos titulares se centran más en el nuevo negocio que podrán tener “entre manos”, en vez de las ventajas y avances científicos que se puedan hacer.

    Me gusta

  18. Deberíamos aprender de lo ocurrido en nuestro planeta tierra, de la captación de los recursos de materias primas , por parte de los países más industrializados ,liderados por las multinacionales que son los verdaderos dueños de la economía mundial . Por el daño a la naturaleza y ahora que estos recursos se están agotando ,quieren dar un paso más , han puesto su objetivo fuera de nuestro planeta.
    Para ellos, las multinacionales hacen de grupo de presión para que Estados Unidos promueva esa ley, de vía libre al comercio de los recursos materiales que hay en asteroides y en la Luna.
    Los defensores de esta ley argumentan que el comercio de materia que provenga fuera de nuestro planeta fomentará el avance tecnológico y rebajará el coste de los viajes galácticos y la colonización de la Luna. Si lo observamos de esta manera podríamos pensar que hasta puede ser positivo para la humanidad , pero sabemos que en realidad lo que están buscando es un control de unos recursos. por parte de unas series de multinacionales que son las que tienes los medios tecnológicos para ello y que en un futuro no muy lejanos estas materias sean fundamentales para toda la humanidad.
    Por todo ello opino que todos los recursos que están fuera de nuestro planeta deben estar controlados por un organismo internacional liderados por la ONU donde estén representados todos los países de la Tierra . Donde se promulguen unas leyes de interés general donde se regule ese comercio y no sea una exclusividad de un país o unas multinacionales que aprovechando su poder tecnológico para explotarlos, sea propietario de dichos recursos.

    Me gusta

  19. Mounir Ben Allal

    EEUU aprueba una polémica ley que abre la puerta a la minería de asteroides

    Al empezar a leer el artículo y saber que la minería de asteroides podría acabar con la escasez de recursos minerales en la Tierra, empecé a pensar que la minería de asteroides sería una buena opción, pero… al saber que los asteroides explotados tan solo podrían ser propiedad de los estadounidenses, me empezó a parecer un tanto injusta la idea (ya que el espacio es de todos, no solo de Estados Unidos) y ya para terminar confirmando mi desacuerdo con esta ley, me percato de que Estados Unidos tiene firmados varios acuerdos con los demás países para asegurar el uso pacífico del espacio, entre los cuales uno de sus artículos especifica que ningún cuerpo celeste podrá «ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera». Otro párrafo dice que «la exploración y utilización del espacio ultraterrestre […] deberán hacerse en provecho y en interés de todos los países, sea cual fuere su grado de desarrollo económico y científico, por lo que si Estados Unidos hace efectiva la minería de asteroides, estaría incumpliendo unos tratados que ellos mismos firmaron. Creo que la mejor opción si Estados Unidos decide hacer efectiva la minería de asteroides sería consultarlo con los demás países y llegar a un acuerdo entre todos para así evitar futuras polémicas que podrían acabar en algo más grave.

    Me gusta

  20. Noelia Morales Prieto

    Me parece curiosa la idea, es bueno para las investigaciones futuras y nuestra contínua evolución, pero lo que no me termina de parecer correcto es que los materiales extraídos pasen a ser propiedad privada de algún ciudadano. Desde mi punto de vista esto es algo innecesario, algo que no es por necesidad si no por ansia de dinero y de control hacia algo que es de todas las personas por igual y debería de seguir siendo así.
    Otro tema interesante es el de colonizar la luna, en este caso si estaría de acuerdo (como dice en el artículo) para la supervivencia ya que no se sabe cuando un asteroide colisionará la tierra, aunque con ciertas reglas para no destruir nuestra luna como estamos haciendo con la tierra.

    Me gusta

  21. El tema de minera espacial me parece una buena idea, ya que disminuiría notablemente la explotación de recursos en la Tierra. Pero, desde mi punto de vista ¿llegará un día la sobreexplotación a la minería espacial?, yo creo que no porque el universo es infinito, pero claro, los recursos espaciales que se encuentran alrededor de la Tierra dentro de poco sería escaso, entonces eso sería un problema si se tendría que ir a buscar recursos más allá de donde haya llegado el hombre en el espacio.
    Mi opinión sería que la minería espacial es buen buen proyecto sobre el que tratar pero sería limitado en ciertos casos.

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: