Pregunta de la semana para el 15/12/2015

Siguiendo con las preguntas gastronómicas, os cuento lo que pasó a Juan el pasado fin de semana. Fue a comer con unos amigos, y prepararon unos pimientos de Padrón. Juan se comió 5 pimientos,  y todos le pusieron la boca y la garganta con sensación de calor, la mejilla muy roja, incluso se le saltaron las lágrimas. Sin embargo a ninguno de sus amigos les tocaron pimientos picantes. Vamos con las preguntas:

  1. ¿Por qué las comidas picantes causan las mismas reacciones físicas que el calor?
  2. ¿ Cuál es la causa del picor, y de que unos piquen y otros no?
  3. En caso de picor, ¿es recomendable beber agua? ¿ Por qué?

Espero vuestras respuestas. La posibilidad de comentar se cerrará el lunes 14 a las 20h.

Por-qué-los-pimientos-de-Padrón-unos-pican-y-otros-no-

26 comentarios

  1. Las comidas picantes causan las mismas reacciones físicas que el calor porque contienen capsaicina, que estimula los receptores de calor y dolor de la epidermis, provocando una irrigación sanguínea más intensa y una sensación de quemazón en la boca.
    El cerebro cree que la temperatura corporal está aumentando y pone en marcha los mecanismos necesarios para evitarlo, entre ellos el sudor y la dilatación de los vasos sanguíneos (que causan el rubor).

    Sin embargo, algunos pimientos pican y otros no. El hecho de que sólo unos cuantos piquen está relacionado con los métodos de riego y falta de agua o climatológicos (variaciones bruscas de temperatura, por ejemplo).
    Es decir, de un mismo cultivador, unos pimientos pueden haber recibido más sol, otros pueden haber sido regados con más agua, unos pueden haber quedado a la sombra, etc.
    Dependiendo de las condiciones en las que hayan estado, producen más o menos capsaicina, lo que explica el sabor más o menos intenso, directamente proporcional.

    La reacción suele ser beber agua, pero sólo lo empeora. Las moléculas de agua son polares; la capsaicina es un compuesto apolar (es decir, hidrófobo).
    El beber agua sólo conseguirá esparcir el picor por toda la boca. La mejor solución es tomar un poco de leche.

    Me gusta

  2. Adrián Peñuelas López

    1.- ¿Por qué las comidas picantes causan las mismas reacciones físicas que el calor?

    La capsaicina presente en la pimienta picante, la cayena, la mostaza de Dijon, el chile, el tabasco y la páprika, entre otras sustancias, estimulan los receptores de calor y dolor de la epidermis, provocando así una irrigación sanguínea más intensa y una fuerte sensación de quemazón en la boca. El cerebro “engañado” cree que la temperatura corporal está aumentando peligrosamente y pone en marcha los mecanismos necesarios para evitarlo, entre ellos el sudor y la dilatación de los vasos sanguíneos (que causan el rubor).

    2.- ¿Cuál es la causa del picor, y de que unos piquen y otros no?

    El responsable de darle picor es la ya nombrada capsaicina, el cual es creado por el propio pimiento como método de subsistencia y defensa contra los insectos y/o animales herbívoros.
    El hecho de que sólo unos cuantos piquen está relacionado directamente con los métodos de riego y falta de agua (estrés hídrico) o climatológicos (variaciones bruscas de temperatura y sobreexposición a la luz solar).

    3.- En caso de picor, ¿Es recomendable beber agua? ¿Por qué?

    Lo habitual es que nos recomienden beber agua o comer pan para aliviarlo. Ninguna de estos remedios tradicionales son efectivos, porque la boca sigue picando hasta que la sensación desaparece naturalmente. La leche es el único alimento capaz de terminar con el escozor gracias a la capsaicina, propia de los pimientos, también presente en las grasas lácteas.

    Me gusta

  3. ¿Por qué las comidas picantes causan las mismas reacciones físicas que el calor?
    En realidad los pimientos no nos están haciendo ningún daño en los tejidos, pero el cerebro está convencido de lo contrario y quiere que dejemos de comerlos. Empezamos a sudar, se nos saltan las lágrimas y sentimos ese ardor en la boca que percibimos como calor. Cuanta más capsaicina tenga el pimiento, más exagerada será la reacción de nuestro cuerpo.

    ¿Cuál es la causa del picor, y de que unos piquen y otros no?
    La respuesta esta en la química, concretamente en la capsaicina, un compuesto orgánico producido por las semillas de las plantas del género. Cuando nos llevamos un pimiento a la boca, las moléculas de capsaicina se unen con los receptores TRVP1 de la lengua, encargados de detectar sustancias calientes entre otras. Los receptores envían la señal al cerebro y éste lo percibe como dolor.

    En caso de picor, ¿es recomendable beber agua? ¿Por qué?
    No, las moléculas de H2O son polares y la capsaicina, que tiene una cola de hidrocarburo es un compuesto apolar, En otras palabras, el agua y la capsaicina se llevan como el aceite. Si bebes agua solo conseguirás esparcir el picor por toda la boca.

    Me gusta

  4. 1.
    El principal culpable de esta sensación es una molécula llamada capsaicina, que se encuentra en el ‘tejido’ de muchas guindillas, y se une a los receptores de dolor que se encuentran en la boca. Esto estimula al cerebro para que coordine una respuesta de expulsión de la sustancia invasora lo más rápido posible haciendo que los ojos lloren, que la nariz moquee, o que el sudor empiece a salir de tus poros.
    2.
    Que los pimientos piquen más o menos depende de la cantidad de compuestos capsicinoides que contengan, estos se concentran en la placenta, que es la parte blanquecina que hay en el interior del fruto, en unas pequeñas vesículas. Se han identificado hasta diez compuestos distintos, pero es la capsicina (seguida de la hidrocapsicina) la que más pica. Como estas sustancias son agentes defensivos, la cantidad que produce la planta depende tanto de las características genéticas de la variedad, como de las condiciones ambientales; temperatura, humedad, composición del suelo, fertilización y estado de desarrollo del fruto en el momento de recogida, etc.
    Los pimientos cultivados en otras zonas con unas condiciones ambientales distintas, sobre todo con temperaturas altas, aumenta la cantidad de frutos picantes que produce cada planta y con características organolépticas distintas. Incluso en los pimientos cultivados en la misma zona y parcela, aumenta la probabilidad de frutos picantes si hay más sequía o altas temperaturas, así como un deficiente manejo del cultivo.
    3.
    No, el agua no alivia el picor: lo empeora. Las moléculas de H2O son polares y la capsaicina, que tiene una cola de hidrocarburo, es compuesto apolar (es decir, hidrófobo).
    Podríamos que el agua y la capsaicina se llevan como el agua y el aceite. Si bebes agua, sólo conseguirás esparcir el picor por toda la boca. Lo mejor es tomar una sustancia polar como la leche.

    Me gusta

  5. 1. Porque en ellas hay una sustancia llamada capsaicina que estimula los receptores de calor provocando así una irrigación sanguínea más intensa y una fuerte sensación de quemazón en la boca. El cerebro “engañado” cree que la temperatura corporal está aumentando peligrosamente, y pone en marcha los mecanismos necesarios para evitarlo, entre ellos el sudor y la dilatación de los vasos sanguíneos (que causan el rubor).
    2. La causa es la capsaicina que al entrar en contacto con los receptores del dolor que se encuentran en la lengua al lado de las papilas gustativas produce ese picor en la lengua, porque cada uno tenemos una tolerancia distinta al picante.
    3. No, porque el picante es una grasa y no se mezcla con el agua por tanto este en vez de aliviarlo lo que hace es empeorarlo y esparcirlo por toda la zona de la lengua

    Me gusta

  6. 1)¿Por qué las comidas picantes causan las mismas reacciones físicas que el calor?

    Se debe a la molécula del picante, la capsaicina, desarrollada por la madre naturaleza para evitar que los hervívoros injieran plantas picantes y sientan dolor (pues el único ser vivo capaz de disfrutar con la desgustación de sabores picantes es el ser humano). Esta molécula estimula los receptores del dolor y del calor, por eso la característica sensación de ardor en nuestra boca cuando comemos frutos con capsaicina.

    2)¿ Cuál es la causa del picor, y de que unos piquen y otros no?

    Como he dicho antes, la responsable del picor en los pimientos es la capsaicina.

    En los pimientos de Padrón puedes encontrarte uno entre varios que pique.El hecho de que solo unos cuantos piquen está relacionado directamente con los métodos de riego y falta de agua o climatológicos. Así en los pimientos de un mismo cultivador, si unos han recibido más sol, otros han sido regados con más agua, y unos queden a la sombra y unos cuantos sin apenas recibir regadío, tendrían grandes posibilidades de producir capsaicina y por lo tanto ser picantes.

    Según los expertos, para saber distinguir cuál es el pimiento que pica, hay que fijarse (antes de que hayan sido cocinados) en los más puntiagudos y de color mate.

    3) En caso de picor, ¿es recomendable beber agua? ¿ Por qué?

    No. Porque la molécula del picante es hidrofóbica, por lo que es imposible disolverla en agua, al beberla es imposible aliviar el picor.

    Sin embargo, sí es posible disolverla en grasa, por lo que beber leche entera fría es el método más eficaz para volver a la normalidad.

    Me gusta

  7. Por qué las comidas picantes causan las mismas reacciones físicas que el calor?
    Esa comida se siente picante porque usualmente los receptores que activan se “prenden” ya sea a temperaturas más altas de 42ºC o debido a su sabor ácido, presumiblemente para advertirnos de que no es una buena idea ponernos eso en la boca.
    En caso de picor, ¿es recomendable beber agua? ¿ Por qué?
    El agua no alivia el picor: lo empeora. Las moléculas de H2O son polares y la capsaicina, que tiene una cola de hidrocarburo, es compuesto apolar (es decir, hidrófobo). En otras palabras, el agua y la capsaicina se llevan como el agua y el aceite. Si bebes agua, sólo conseguirás esparcir el picor por todo.La capsaicina se une a un receptor sobre células que detectan la temperatura y células que envían mensajes de dolor.
    Cuál es la causa del picor, y de que unos piquen y otros no?
    El mismo receptor de la lengua, y otros relacionados, se activan por la piperina, un compuesto en la pimienta negra y el isotiocianato de alilo, el compuesto que te da esa sensación de ardor . Muchos alimentos no pican porque carecen de capsaicina, isotiocianato de alilo y piperina, o aparecen en proporción mucho menor que alimentos como el chile.

    Me gusta

  8. 1. ¿Por qué las comidas picantes causan las mismas reacciones físicas que el calor?

    Porque el picante es muy irritante, ya que estimula los receptores del dolor y del calor (por eso la característica sensación de ardor).

    2. ¿Cuál es la causa del picor, y de que unos piquen y otros no?

    Esto es debido a que no todos los pimientos contienen la capsaicina. Famosos son los pimientos de Padrón, populares por ser de un tamaño pequeño, muy sabrosos y tener la posibilidad de encontrarte con uno (entre varios) que pique a horrores.

    El hecho de que solo unos cuantos piquen está relacionado directamente con los métodos de riego y falta de agua (estrés hídrico) o climatológicos (variaciones bruscas de temperatura y sobreexposición a la luz solar).

    Podemos encontrarnos que, de un mismo cultivador, unos pimientos hayan recibido más sol, otros regados con más agua, unos queden a la sombra y unos cuantos sin apenas recibir regadío. Todos ellos tendrían grandes posibilidades de producir capsaicina y por lo tanto ser picantes.

    3. En caso de picor, ¿es recomendable beber agua? ¿ Por qué?

    Por si sólos, los efectos del picante desaparecen en un máximo de 6-8 horas. La molécula del picante es hidrofóbica, por lo que no es posible disolverla en agua; al beberla no conseguiremos aliviar el efecto. Sin embargo, sí es posible disolverla en grasa, por lo que beber leche entera fría es el método más eficaz para volver a la normalidad.

    Me gusta

  9. 1. ¿Por qué las comidas picantes causan las mismas reacciones físicas que el calor?

    Los humanos detectamos 5 sabores: dulce, salado, ácido, amargo y umami (sabroso). Además, nuestras lenguas están equipadas de células sensibles a la temperatura que avisan a nuestro cerebros si comemos algo demasiado frío o demasiado caliente, para que no sigamos haciéndolo y así, evitar quemaduras.

    La capsaicina (molécula orgánica que contienen los alimentos picantes) es un inhibidor de enzimas natural. Se une a enzimas de nuestros termómetros de calor en la lengua y éstos envían los mismos avisos al cerebro que cuando nos estamos quemando.

    2. ¿Cuál es la causa del picor, y de que unos piquen y otros no?

    La capsaicina es la responsable de que algunos alimentos, como los chiles, piquen. Se cree que puede ser un mecanismo evolutivo de defensa de los vegetales para evitar ser comidos por los mamíferos.

    Pero no todos los pimientos contienen este compuesto. Los pimientos de Padrón son famosos por tener la posibilidad de encontrarte con uno (entre varios) que pique a horrores.

    El hecho de que solo unos cuantos piquen está relacionado directamente con los métodos de riego y falta de agua (estrés hídrico) o climatológicos (variaciones bruscas de temperatura y sobreexposición a la luz solar).

    Podemos encontrarnos que, de un mismo cultivador, unos pimientos hayan recibido más sol, otros regados con más agua, unos queden a la sombra y unos cuantos sin apenas recibir regadío. Todos ellos tendrían grandes posibilidades de producir capsaicina y por lo tanto ser picantes.

    3. En caso de picor, ¿es recomendable beber agua? ¿Por qué?

    La capsaicina es una molécula hidrofóbica, por lo que no es posible disolverla en agua; al beberla no conseguiremos aliviar el efecto. Sin embargo, sí es posible disolverla en grasa, por lo que beber leche entera fría es el método más eficaz para volver a la normalidad.

    Me gusta

  10. 1.La capsaicina esta presente en las sustancias picantes como los pimientos del padron, la pimienta picante, la cayena, la mostaza de Dijon, el chile, el tabasco y la páprika, entre otras sustancias, estimula los receptores de calor y dolor de la epidermis, provocando así una irrigación sanguínea más intensa y una fuerte sensación de quemazón en la boca. Elcerebro “engañado” cree que la temperatura corporal está aumentando peligrosamente, y pone en marcha los mecanismos necesarios para evitarlo, entre ellos el sudor y la dilatación de los vasos sanguíneos (que causan el rubor). 

    La parte positiva es que la capsaicina, a concentraciones adecuadas, también favorece en el cerebro la producción de endorfinas, que son moléculas que promueven la sensación de bienestar.

    Me gusta

  11. 2. Lo picante de una comida, sin embargo, no es un sabor, sino una reacción al dolor. Junto a las papilas gustativas están miles de receptores de dolor, conocidos como receptores VR1. El picor de un alimento está dado por una molécula llamada capsaicina, un compuesto orgánico producido por las semillas de las plantas pertenecientes al géneroCapsicum.

    La capsaicina, al ser un irritante, es el método de defensa de las plantas ante sus depredadores (todos los mamíferos, incluyendo el ser humano). La capsaicina se enlaza a los receptores de dolor cuando entra en contacto con ellos, estimulándolos. Entonces, los VR1 envían una señal al cerebro que éste interpreta como una sensación de que hay algo caliente en la lengua. Como lo picante, entonces, es una sensación y no un sabor, también podemos “quemarnos” en cualquier lugar del cuerpo donde podamos sentir calor. Por ejemplo, la piel de los dedos puede irritarse cuando estamos cortando chiles con las manos, y la reacción es peor cuando, después de hacerlo, nos frotamos los ojos.

    Me gusta

  12. 2. Lo picante de una comida, sin embargo, no es un sabor, sino una reacción al dolor. Junto a las papilas gustativas están miles de receptores de dolor, conocidos como receptores VR1. El picor de un alimento está dado por una molécula llamada capsaicina, un compuesto orgánico producido por las semillas de las plantas pertenecientes al géneroCapsicum.

    La capsaicina, al ser un irritante, es el método de defensa de las plantas ante sus depredadores (todos los mamíferos, incluyendo el ser humano). La capsaicina se enlaza a los receptores de dolor cuando entra en contacto con ellos, estimulándolos. Entonces, los VR1 envían una señal al cerebro que éste interpreta como una sensación de que hay algo caliente en la lengua. Como lo picante, entonces, es una sensación y no un sabor, también podemos “quemarnos” en cualquier lugar del cuerpo donde podamos sentir calor. Por ejemplo, la piel de los dedos puede irritarse cuando estamos cortando chiles con las manos, y la reacción es peor cuando, después de hacerlo, nos frotamos los ojos.
    Pero no todos los pimientos contienen este compuesto. Famosos son los pimientos de Padrón, populares por ser de un tamaño pequeño, muy sabrosos y tener la posibilidad de encontrarte con uno (entre varios) que pique a horrores.

    El hecho de que solo unos cuantos piquen está relacionado directamente con los métodos de riego y falta de agua (estrés hídrico) o climatológicos (variaciones bruscas de temperatura y sobreexposición a la luz solar).

    Podemos encontrarnos que, de un mismo cultivador, unos pimientos hayan recibido más sol, otros regados con más agua, unos queden a la sombra y unos cuantos sin apenas recibir regadío. Todos ellos tendrían grandes posibilidades de producir capsaicina y por lo tanto ser picantes.

    Me gusta

  13. 3El agua no va a sofocar el fuego que sintamos en la lengua: podría empeorarlo. La capsaicina, como un aceite, no se mezcla con el agua, por lo que el agua consigue el efecto opuesto al deseado al esparcirla a otras áreas de la lengua. La química da la respuesta al respecto y es que, mientras que como aceite no es soluble en agua, la capsaicina sí es soluble en otras grasas. Que algo sea “soluble” significa que se puede “disolver”. Una vez que la capsaicina ha sido disuelta, ya no podrá enlazarse a los receptores VR1. Así, frente a una sobredosis de picante, la solución está en comer algo que contenga grasa o incluso azúcar, ya que ésta también disuelve a la capsaicina. Por lo quebeber leche entera fría es el método más eficaz para volver a la normalidad.

    Me gusta

  14. Los alimentos picantes contienen capsaicina, la molécula del picante, que no es capaz de metabolizar nuestro organismo, por lo que estimula los receptores del dolor y calor. La capsaicina la tienen plantas para su defensa, pero algunos no lo llegan a desarrollar del todo, por lo que permite que no pique tanto. El picor tarda en desaparecer unas 6-8 horas aproximadamente, y hidrofóbica, por lo que bebiendo agua no ayudaría a hacerlo desaparecer. Sin embargo, tomando alimento que contenga grasa (como la leche) hace que sea más eficaz su pérdida

    Me gusta

  15. 1- ¿Por qué las comidas picantes causan las mismas reacciones físicas que el calor?
    Porque las comidas picantes especialmente los pimientos están formados por capsaicina, esta es capaz de unirse y activar a los receptores TRPV1 o receptores del calor, que normalmente suelen activarse con temperaturas superiores a 43 grados centígrados .Esta activación de los canales TRPV1 del sistema nervioso periférico y central van a producir una hipertermia en el organismo. (Gran aumento notable de la temperatura)

    2- ¿ Cuál es la causa del picor, y de que unos piquen y otros no?
    Como he comentado antes la causa del picor es la capsaicina, respondiendo a por qué solo pican algunos es simple ya que no todos los pimientos contienen este compuesto. También está relacionado con los métodos de riego y falta de agua (estrés hídrico) o climatológicos (variaciones bruscas de temperatura y sobreexposición a la luz solar).

    3- En caso de picor, ¿es recomendable beber agua? ¿ Por qué?
    No, ya que la capsaicina no es muy soluble en agua, por lo que beberla no ayuda mucho y no sentirás cambios al instante.

    Me gusta

  16. Debido a la capsaicina , estimula los receptores de calor y dolor de la epidermis, provocando así una irrigación sanguínea más intensa y una fuerte sensación de quemazón en la boca. El cerebro “engañado” cree que la temperatura corporal está aumentando peligrosamente, y pone en marcha los mecanismos necesarios para evitarlo, entre ellos el sudor y la dilatación de los vasos sanguíneos (que causan el rubor).

    Los expertos afirman que se trata de una sensación motivada por un estímulo de los receptores térmicos en las membranas de las mucosas al contacto con el picante. En la medida que los receptores térmicos se acostumbran a este estímulo, se van desensibilizando, por lo que la tolerancia al picante aumenta.
    Es primordial, en el caso de los pimientos, poder distinguirlos por razones bucales obvias, pero no siempre es tan fácil. Algunos parecen iguales, y pasa como los de Padrón que unos pican y otros no, sin conseguir determinar quién es quién.

    La capsaicina NO es muy soluble en agua, por lo que beberla no ayuda mucho y no sentirás cambios al instante. No funciona.
    La leche es ideal para esto. No importe el nivel de picante.
    Siempre es efectivo y esto es porque la leche contiene CASEÍNA, y esta va a rodear a la molécula de capsaicina volviéndola ineficaz y neutralizándola..

    Me gusta

  17. Laura Pérez Alba

    1) Debido a la capsicina. La capsaicina es un inhibidor de enzimas natural. Se une a enzimas de nuestros termómetros de calor en la lengua y éstos envían los mismos avisos al cerebro que cuando nos estamos quemando.
    2) La causa del picor es su cultivo, no todos los pimientos reciben la misma cantidad de sol, ni de agua por tanto si los pimientos reciben exceso o falta de sol o agua estos es muy probable que produzcan mayor cantidad de capsicina.
    3) No es recomendable. El agua no alivia el picor: lo empeora. Las moléculas de H2O son polares y la capsaicina, que tiene una cola de hidrocarburo, es compuesto apolar (es decir, hidrófobo). En otras palabras, el agua y la capsaicina se llevan como el agua y el aceite. Si bebes agua, sólo conseguirás esparcir el picor por toda la boca.

    Me gusta

  18. María González Zambrana

    ¿Por qué las comidas picantes causan las mismas reacciones físicas que el calor?
    Existe una relación evidente entre ciertos sabores y la temperatura que percibimos al ingerirlos. Si piensas en lo que se siente al comer pimientos picantes recordarás que esta deliciosa comida también produce calor, una sensación que es como si algo te quema en los labios. De la misma forma, cuando saboreas un caramelo mentolado, éste tiende a provocar una sensación de frío en el organismo, un dato curioso e interesante que, los científicos, no han tardado en descifrar.
    El organismo de los mamíferos cuenta con unas proteínas termoreceptoras que se encuentran en las puntas de las células nerviosas del sistema somatosensorial. Este sistema es el que se encarga de mantener al organismo informado de los estímulos que llegan desde fuera. Veamos un ejemplo. Imagine que usted come algo picante. En sus labios se encuentran células nerviosas con estos receptores que reaccionan con composiciones específicas. El compuesto que llegue hasta estos nervios sensoriales será identificado por estos sensores y la información que obtengan la enviarán al cerebro.

    Me gusta

  19. ¿ Cuál es la causa del picor, y de que unos piquen y otros no?

    El responsable de darle picor a un pimiento es un compuesto químico llamado capsaicina, el cual es creado por el propio pimiento como método de subsistencia y defensa contra los insectos y/o animales herbívoros.

    Pero no todos los pimientos contienen este compuesto. Famosos son los pimientos de Padrón, populares por ser de un tamaño pequeño, muy sabrosos y tener la posibilidad de encontrarte con uno (entre varios) que pique a horrores.

    El hecho de que solo unos cuantos piquen está relacionado directamente con los métodos de riego y falta de agua (estrés hídrico) o climatológicos (variaciones bruscas de temperatura y sobreexposición a la luz solar).

    Podemos encontrarnos que, de un mismo cultivador, unos pimientos hayan recibido más sol, otros regados con más agua, unos queden a la sombra y unos cuantos sin apenas recibir regadío. Todos ellos tendrían grandes posibilidades de producir capsaicina y por lo tanto ser picantes.

    ¿Por qué los pimientos de Padrón unos pican y otros no?El tiempo de cultivo de los pimientos de Padrón suele ser de mayo hasta finales del verano, pero, debido al éxito que tienen, varias son las empresas que los cultivan industrialmente a través de invernaderos y así asegurarse su venta durante todo el año.

    Según los expertos, para saber distinguir cuál es el pimiento que pica, hay que fijarse (antes de que hayan sido cocinados) en los más puntiagudos y de color mate.

    Me gusta

  20. En caso de picor, ¿es recomendable beber agua? ¿ Por qué?

    Al contrario de lo que muchos piensan, el mejor remedio para aliviar el picor en la boca no está en beber mucha agua o comer miga de pan, sino que se encuentra en el yogurt y otros productos lácteos similares, ya que estos contienen caseína, una proteína que rodea la molécula de la capsaicina, neutralizándola y volviéndola ineficaz.

    Me gusta

  21. Esther Cañada Cabello

    1. ¿Por qué las comidas picantes causan las mismas reacciones físicas que el calor?
    La capsaicina facilita la entrada de iones calcio a las células, a través de canales específicos (fenómeno de despolarización de las membranas celulares). Ello significa un mensaje que es transportado hasta el cerebro donde es traducido en forma de sensación de quemazón o ardor
    2. ¿Cuál es la causa del picor, y de que unos piquen y otros no?
    La causa del picor es la capsaicina, la molécula del picante. Su nombre completo es 8-metil-N-vanillil-6-nonenamida. Es muy irritante para los mamíferos, ya que estimula los receptores del dolor y el (por eso la característica sensación de ardor). De esta forma, las plantas del género Capsicum evitan que los herbívoros se alimenten con sus frutos, que según la zona llamamos ajíes, chiles, guindillas, morrones o pimientos.
    La causa de que unos piquen y otros no es la cantidad de capsaicina que contenga. En 1912 Wilbur Scoville desarrolló una escala que permite medir cuán picante es un determinado pimiento. Originalmente, la medición se realizaba creando una solución con el extracto del fruto, y diluirlo hasta que el picante sea indetectable para un comité de cinco catadores expertos. Cuanto más necesitemos diluir el extracto para que deje de ser picante, mayor puntuación obtendrá en la escala Scoville. Por ejemplo, un chile habanero marca 300.000 puntos, lo que significa que necesita ser diluido hasta una concentración trescientas mil veces más diluida
    3. En caso de picor, ¿es recomendable beber agua? ¿Por qué?
    Por si solos, los efectos del picante desaparecen en un máximo de 6-8 horas. Es una molécula hidrofóbica, por lo que no es posible disolverla en agua; al beberla no conseguiremos aliviar el efecto. Sin embargo, sí es posible disolverla en grasa, por lo que beber leche entera fría es el método más eficaz para volver a la normalidad.

    Me gusta

  22. Cristina Muñoz Pérez

    1.-¿Por qué las comidas picantes causan las mismas reacciones físicas que el calor?
    2.-¿ Cuál es la causa del picor, y de que unos piquen y otros no?
    3.-En caso de picor, ¿es recomendable beber agua? ¿ Por qué?

    Las comidas picantes causan la sensación de calor debido a la capsaicina, la molécula del picante.Su nombre completo es 8-metil-N-vanillil-6-nonenamida, es muy irritante para los mamíferos, ya que estimula los receptores del dolor y del calor.

    Es una molécula hidrofóbica, por lo que no es posible disolverla en agua; al beberla no conseguiremos aliviar el efecto. Sin embargo, sí es posible disolverla en grasa, por lo que beber leche entera fría es el método más eficaz para volver a la normalidad.

    El hecho de que unos piquen más que otros dependen del grado de capsaicina que tengan.

    Me gusta

  23. 1. ¿Por qué las comidas picantes causan las mismas reacciones físicas que el calor?

    El responsable de darle picor a un pimiento es un compuesto químico llamado capsaicina, el cual es creado por el propio pimiento como método de subsistencia y defensa contra los insectos y/o animales herbívoros. Es muy irritante para los mamíferos, ya que estimula los receptores del dolor y del calor (por eso la característica sensación de ardor).
    2. ¿ Cuál es la causa del picor, y de que unos piquen y otros no?

    El hecho de que solo unos cuantos piquen está relacionado directamente con los métodos de riego y falta de agua (estrés hídrico) o climatológicos (variaciones bruscas de temperatura y sobreexposición a la luz solar).
    Podemos encontrarnos que, de un mismo cultivador, unos pimientos hayan recibido más sol, otros regados con más agua, unos queden a la sombra y unos cuantos sin apenas recibir regadío. Todos ellos tendrían grandes posibilidades de producir capsaicina y por lo tanto ser picantes.
    3. En caso de picor, ¿es recomendable beber agua? ¿ Por qué?

    Por si sólos, los efectos del picante desaparecen en un máximo de 6-8 horas. Es una molécula hidrofóbica, por lo que no es posible disolverla en agua; al beberla no conseguiremos aliviar el efecto. Sin embargo, sí es posible disolverla en grasa, por lo que beber leche entera fría es el método más eficaz para volver a la normalidad.

    Me gusta

  24. Capsaicina, la molécula del picante:

    Su nombre completo es 8-metil-N-vanillil-6-nonenamida. Es muy irritante para los mamíferos, ya que estimula los receptores del dolor y del calor (por eso la característica sensación de ardor). De esta forma, las plantas del género Capsicum evitan que los herbívoros se alimenten con sus frutos, que según la zona llamamos ajíes, chiles, guindillas, morrones o pimientos.
    Los receptores sobre los que actúa están en la epidermis, por lo que sus efectos irritantes se limitan a ambos extremos del tubo digestivo.

    Es una molécula hidrofóbica, por lo que no es posible disolverla en agua; al beberla no conseguiremos aliviar el efecto. Sin embargo, sí es posible disolverla en grasa, por lo que beber leche entera fría es el método más eficaz para volver a la normalidad.

    Me gusta

  25. El picor de un alimento está dado por la capsaicina, un compuesto orgánico producido por las semillas de algunas plantas de las que proceden estos alimentos.

    La capsaicina, es el método de defensa de las plantas ante sus depredadores. La capsaicina estimula los receptores de dolor. Entonces estos sensores envían una señal al cerebro que éste interpreta como una sensación de que hay algo caliente en la lengua. Lo picante es una sensacion y no por tanto un sabor. Por ejemplo, la piel de los dedos puede irritarse cuando estamos cortando chiles con las manos, y la reacción es peor cuando, después de hacerlo, nos frotamos los ojos.

    El hecho de que unos piquen y otros no esta relacionado con el riego de la planta y las variaciones climatológicas.

    El agua no sofoca el picante, incluso puede empeorarlo. La capsaicina al ser una grasa, no se mezcla con el agua, por lo que el agua consigue el efecto opuesto. El aceite no es soluble en agua mientras que la capsaicina sí es soluble en otras grasas. Una vez que la capsaicina ha sido disuelta, ya no podrá enlazarse a los receptores. La solución está en comer algo que contenga grasa o incluso azúcar.

    Me gusta

  26. Lo picante de una comida es una reacción al dolor. Junto a las papilas gustativas están miles de receptores de dolor y de calor que provocan esa sensación al comer algo picante. El picor de un alimento está dado por la capsaicina. La capsaicina es el método de defensa de las plantas ante sus depredadores. La capsaicina se enlaza a los receptores de dolor cuando entra en contacto con ellos, estimulándolos. Entonces envían una señal al cerebro que dice que hay algo caliente en la lengua.

    Los pimientos del padrón, unos pican y otros no debido a, o su falta de riego o a condiciones climáticas adversas. Se pueden identificar antes de cocinar porque os mas pequeños o puntiagudos son los que pican y los demás no.

    El agua no sofoca el calor sino que lo empeora. La capsaicina no se mezcla con el agua. Mientras que como aceite no es soluble en agua, la capsaicina sí es soluble en otras grasas. Una vez que la capsaicina ha sido disuelta, ya no podrá enlazarse a los receptores. Así, frente a una sobredosis de picante, la solución está en comer algo que contenga grasa o incluso azúcar, ya que ésta también disuelve a la capsaicina.

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: