Pregunta para el fin de semana del 24/10/2015

Bueno, vamos con una pregunta que seguro muchos de vosotros os la habréis planteado en algún momento. En la naturaleza encontramos árboles que miden más de 120 metros de altura, pues bien, ¿17cómo transportan los árboles el agua desde el suelo hasta las hojas más altas? Venga, espero vuestras respuestas.

28 comentarios

  1. Adrián Peñuelas López |Responder

    ¿Cómo transportan los árboles el agua desde el suelo hasta las hojas más altas?

    Una parte de la respuesta es por capilaridad. La capilaridad en las plantas es un fenómeno similar al que se produce cuando el agua asciende por una servilleta de papel cuando ésta toca una superficie de agua. Dentro de la corteza del árbol, es decir, la parte viva del tronco, existen pequeños túbulos muy estrechos que conectan las raíces y las ramas del árbol hasta las hojas.
    El agua escala por el tronco gracias a la tensión superficial. Sin embargo existe un límite de altura a la que puede llegar el agua por este fenómeno: hasta que el peso por unidad de área de la columna de líquido iguale a la presión atmosférica. Por ejemplo a nivel del mar.
    Un poco más de 10 metros de altura es la máxima altura a la que puede llegar el agua por efecto de la capilaridad. Los árboles aprovechan la presión atmosférica para subir el agua hasta esa altura. Sin embargo, existen árboles que superan los 10 metros de altura. ¿Cómo consiguen subir agua a mayor altura?
    El segundo efecto que usan las plantas es utilizando su propia respiración. Las plantas, mediante sus raíces, toman agua del suelo y con sus hojas absorben CO2 del aire. Por medio de la energía solar y enzimas específicas convierten el agua y el CO2 en carbohidratos. Este proceso expele O2 al aire y parte del agua de la savia es evaporada.
    Con esto se genera un vacío que ayuda a la presión atmosférica a llevar más agua a mayor altura.

    Me gusta

  2. ¿Cómo transportan los árboles el agua desde el suelo hasta las hojas más altas?

    El agua es absorbida por las raíces. Desde ellas el agua comienza su recorrido hacia arriba para dispersarse por el resto de la planta. El conducto por el que asciende se llama xilema. El xilema se extiende a todas las partes de la planta. Se compone de cadenas de diferentes tipos de células vivas y muertas, de las cuales cada una tiene una función diferente. El xilema transporta agua y minerales desde las raíces, extendiéndose a través del tallo y fuera de las venas de las hojas. El agua que utiliza una planta tiene varias funciones. Además de hidratar y nutrir a la planta, también regula su temperatura. A medida que el calor del sol evapora el agua de la superficie del tallo y las hojas, la planta se calienta y extrae más agua del suelo para poder refrescarse. El agua también disuelve los azúcares simples que generan las hojas a través del proceso de la fotosíntesis. Este líquido azucarado se genera en las hojas de la planta debajo, en donde están las raíces a través de otra vena llamado floema.El xilema y el floema se encuentran enfrentados en la planta. La cadena de estas dos venas y sus componentes constituyen lo que se llama el tejido vascular de la planta, y los conjuntos de todos los tejidos que contiene la planta forman lo que se llama el sistema vascular.

    Me gusta

    1. Anabel estoy preguntando por el mecanismo de ascenso, no por el sistema de conducción. Sigue buscando 😉

      Me gusta

      1. Vale, he seguido investigando y he encontrado el mecanismo de transpiración-tensión-cohesión:
        Estudios realizados por Dixon señalan que existen una relación directa entre transpiración y absorción de agua a través de las raíces, de tal manera que al aumentar la transpiración aumenta la absorción. La pérdida de agua por evaporación produce una fuerza capaz de absorber el agua en la raíz y conducirla por el xilema hasta las hojas. Esta fuerza aspirante ejerce una presión que se denomina tensión y que “tira” de cada molécula de agua hacia arriba. Esta fuerza es eficaz debido a la elevada cohesión de las moléculas de agua, gracias a las conexiones de hidrógeno, manteniéndose unidas en una columna continua. Además de las fuerzas de cohesión, las moléculas de agua poseen gran capacidad de adhesión a otras sustancias, adhiriéndose a las paredes xilémicas. Así, debido a esas tres fuerzas básicas (tensión, cohesión y adhesión) es establecida una corriente continua de agua en el xilema, entre las raíces y las hojas, en un proceso conocido como Corriente de Transpiración. Ese fenómeno permite la ascensión de savia bruta hasta cerca de 150 metros, valor superior a los árboles más altos conocidos, por lo que este modelo es actualmente aceptado como verificable para la gran mayoría de las plantas vasculares.

        Me gusta

      2. Una parte de la respuesta es por capilaridad. Dentro de la corteza del árbol es decir la parte viva del tronco, existen pequeños tubulos muy estrechos que conectan las raíces y las ramas del árbol hasta las hojas.

        El agua escala por el tronco gracias a la tensión superficial, sin embargo existe un límite a que tan alto puede llegar el agua por este fenómeno hasta que el peso por unidad de área de la columna de líquido iguala la presión atmosférica. Por ejemplo a nivel del mar.

        (presión atmosférica) = (presión de columna de agua)

        (1 atmósfera) = (densidad agua)(área)(altura agua)(g)

        Sabemos que 760 mm de mercurio igualan la presión a nivel del mar.

        (densidad Hg)(área)(altura Hg)(g) = (densidad agua)(área)(altura agua)(g)

        Simplificando el área sobre la que actúa el peso del líquido en el interior del árbol y por fuera de este la que ejerce la presión de la atmósfera es el área de cada microtubulo.

        (densidad Hg)(altura Hg) = (densidad agua)(altura agua)

        (altura agua) = (densidad Hg)(altura Hg)

        (altura agua) = (13580 Kg/m^3 )(0.76 m Hg) / ( 1000 Kg / m^3)

        (altura agua)= 10.3208 m

        Un poco mas de 10 metros de altura es la máxima altura a la que puede llegar el agua por efecto de la capilaridad, literalmente los árboles aprovechan la presión atmosférica para subir el agua hasta esa altura, sin embargo existen árboles mas altos que 10 metros. ¿Como le hacen entonces para conseguir subir agua a mayor altura?

        El segundo efecto que usan las plantas es utilizando su propia respiración. Las plantas toman agua que extraen las raices del suelo, mientras las hojas absorben CO2 del aire. Por medio de la energía solar y enzimas específicas convierten el agua y el CO2 en carbohidratos. Este proceso expele O2 al aire y parte del agua de la savia es evaporada.

        Con esto se genera un vació que ayuda a la presión atmosférica a llevar mas agua a mayor altura.

        Me gusta

    2. el agua que sale de la hoja por la transpiración (que la verás del lado de abajo de la hoja) deja un espacio vacío dentro del “aparato circulatorio” (floema y xilema) de las plantas, y esta va a tender a “llenarlo”, atrayendo a las moléculas de agua que se encuentren en la parte inferior del pie. entonces, por esta diferencia de presiones (entre lugares con y sin agua), el agua es absorvida por las raíces y se dispersa por el vegetal ..

      Me gusta

  3. ¿Cómo transportan los árboles el agua desde el suelo hasta las hojas más altas?

    En este proceso comienza en las raíces de la planta. Las raíces no llegan realmente hasta abajo del suelo. Los que realmente absorben el agua del suelo son los cientos a veces miles de filamentos que se extienden desde la punta de cada raíz. A medida que crecen las raíces, sus filamentos, se estiran y absorben la capa de agua que recubre el suelo esa capa de agua. Así, el agua es repartida al resto de medio de la planta por las raíces.

    La corteza se divide en capas llamadas rayos vasculares, estos transportan agua de manera lateral a través de la raíz. Desde ese lugar el agua comienza su recorrido hacia arriba para dispersarse por el resto de la planta.

    La vena que conduce el agua se llama xilema, este se extiende a todas las partes de la planta, extendiéndose a través del tallo.

    En su interior las moléculas de agua se mantienen unidas por uniones de hidrógeno. Cada molécula de agua tiene partes con carga eléctrica positiva y negativa (dipolo). De ahí que las moléculas de agua tiendan a unirse unas a otras; esta adhesión explica que el agua forme gotitas circulares.Esto coloca a la columna de agua bajo tensión y como si fuera una cadena, es aspirada hacia arriba. Sería entonces la evaporación continua del agua por las hojas la que haría subir el agua.
    Por tanto, la respuesta más sencilla sería que lo logra la energía solar: el calor del Sol evapora el agua y pone en marcha el circuito del agua

    Son necesarias más de 10 atmósferas, lo que es suficiente como para bombear agua hasta una altura de 100 metros (esta es la altura del árbol más alto del mundo).

    Me gusta

  4. Durante muchos años se pensó que el agua podría subir desde el suelo hasta el tope de un árbol por capilaridad. Pero nadie lo ha demostrado y menos en árboles de gran altura. Ahora los biólogos piensan que el mecanismo es otro. El agua subiría porque se evapora por las hojas, creando una presión negativa.

    Me gusta

    1. Muy escueto, sigue buscando

      Me gusta

      1. Mounir Ben Allal

        Para comprender cual sería el mecanismo podemos imaginar una columna de agua dentro del árbol, llenando los capilares desde las raíces hasta las hojas. En su interior las moléculas de agua se mantienen unidas por uniones de hidrógeno, como en una cadena. La presión a que está sometida el agua puede reducirse hasta llegar a ser negativa. Esto coloca a la columna de agua bajo tensión y como si fuera una cadena, es aspirada hacia arriba. Sería entonces la evaporación continua del agua por las hojas la que haría subir el agua.

        Me gusta

  5. 1) Una vez en el interior de las células de las raíces, el agua penetra en el sistema de células interconectadas que forman la madera del árbol y que se extienden desde las raíces hasta las hojas a través del tronco y las ramas. El tejido leñoso recibe el nombre científico de “xilema” y está formado por varios tipos distintos de células. Las células que transportan agua (junto con nutrientes minerales disueltos) son alargadas y estrechas y ya no están vivas cuando sirven a esta labor. Todas cuentan con orificios en las paredes celulares que permiten el paso del agua. El agua se desliza de una célula a otra cuando impera una presión distinta en cada una de ellas.

    Como se trata de células muertas, no pueden participar de forma activa en el bombeo del agua. Cabría pensar que las células vivas de las raíces generaran altas presiones en las células vivas de la raíz, y, en cierta medida, este proceso sí se da. Pero la experiencia dice que el agua en el interior de la madera no está sujeta a presiones positivas, sino a presiones negativas o succión. Para convencernos de esto pensemos qué sucede cuando se corta un árbol o cuando se perfora el tronco. Si la presión en el tronco fuera positiva, de él tendría que salir un chorro de agua, lo cual ocurre raras veces.

    En realidad, la succión existente en el interior de las células que transportan el agua surge por la evaporación de las moléculas de agua a través de las hojas. Cada molécula de agua tiene partes con carga eléctrica positiva y negativa. De ahí que las moléculas de agua tiendan a unirse unas a otras; esta adhesión explica que el agua forme gotitas circulares sobre superficies lisas en lugar de esparcirse y crear una película completamente plana. Cuando una molécula de agua se evapora a través de un poro de una hoja, ejerce un pequeño empuje en las moléculas de agua adyacentes que reduce la presión en las células conductoras de agua que tiene la hoja y atrae agua de las células contiguas. Este circuito de moléculas de agua se extiende por todo el trayecto que va desde las hojas hasta las raíces del suelo.

    Por tanto, la respuesta más sencilla sería que lo logra la energía solar: el calor del Sol evapora el agua y pone en marcha el circuito del agua.

    Me gusta

  6. ¿Cómo transportan el agua desde el suelo hasta las hojas más altas?
    Para comprender cual sería el mecanismo podemos imaginar una columna de agua dentro del árbol, llenando los capilares desde las raíces hasta las hojas. En su interior las moléculas de agua se mantienen unidas por uniones de hidrógeno, como en una cadena. La presión a que está sometida el agua puede reducirse hasta llegar a ser negativa. Esto coloca a la columna de agua bajo tensión y como si fuera una cadena, es aspirada hacia arriba. Sería entonces la evaporación continua del agua por las hojas la que haría subir el agua.

    Me gusta

  7. El primer efecto es la capilaridad: Dentro de la corteza del árbol existen pequeños túbulos muy estrechos que conectan las raíces y las ramas del árbol hasta las hojas. El agua escala por el tronco gracias a la tensión superficial, sin embargo existe un límite de altura a la que puede llegar el agua por este fenómeno (10m).

    El segundo efecto que usan las plantas es utilizando su propia respiración. Las plantas toman agua que extraen las raices del suelo, mientras las hojas absorben CO2 del aire. Por medio de la energía solar y enzimas específicas convierten el agua y el CO2 en carbohidratos. Este proceso expele O2 al aire y parte del agua de la savia es evaporada. Con esto se genera un vació que ayuda a la presión atmosférica a llevar mas agua a mayor altura.

    Me gusta

  8. ¿Cómo transportan los árboles el agua desde el suelo hasta las hojas más altas?

    El primer efecto es la capilaridad. Dentro de la corteza del árbol existen pequeños túbulos muy estrechos que conectan las raíces y las ramas del árbol hasta las hojas. El agua escala por el tronco gracias a la tensión superficial, sin embargo existe un límite de altura al que puede llegar el agua por este fenómeno (10m).
    El segundo efecto que usan las plantas es utilizando su propia respiración. Las plantas toman agua que extraen las raices del suelo, mientras las hojas absorben CO2 del aire. Por medio de la energía solar y enzimas específicas convierten el agua y el CO2 en carbohidratos. Este proceso expele O2 al aire y parte del agua de la savia es evaporada.

    Me gusta

  9. ¿Cómo transportan los árboles el agua desde el suelo hasta las hojas más altas?

    El primer efecto es la capilaridad. Dentro de la corteza del árbol existen pequeños túbulos muy estrechos que conectan las raíces y las ramas del árbol hasta las hojas. El agua escala por el tronco gracias a la tensión superficial, sin embargo existe un límite de altura al que puede llegar el agua por este fenómeno (10m).

    El segundo efecto que usan las plantas es utilizando su propia respiración. Las plantas toman agua que extraen las raices del suelo, mientras las hojas absorben CO2 del aire. Por medio de la energía solar y enzimas específicas convierten el agua y el CO2 en carbohidratos. Este proceso expele O2 al aire y parte del agua de la savia es evaporada.

    Me gusta

  10. ¿Cómo transportan los árboles el agua desde el suelo hasta las hojas más altas?

    El primer efecto es la capilaridad. Dentro de la corteza del árbol existen pequeños túbulos muy estrechos que conectan las raíces y las ramas del árbol hasta las hojas. El agua escala por el tronco gracias a la tensión superficial, sin embargo existe un límite de altura al que puede llegar el agua por este fenómeno (10m).

    El segundo efecto que usan las plantas es utilizando su propia respiración. Las plantas toman agua que extraen las raices del suelo, mientras las hojas absorben CO2 del aire. Por medio de la energía solar y enzimas específicas convierten el agua y el CO2 en carbohidratos. Este proceso expele O2 al aire y parte del agua de la savia es evaporada.

    Me gusta

  11. Su medio de ascenso pueden ser:
    Presión Osmótica o PRESIÓN RADICAL: Es la fuerza con la que el agua penetra en la raíz llegando hasta los vasos y la puede elevar hasta algunos metros.
    CAPILARIDAD de los vasos y COHESIÓN de las moléculas de H2O: Cuanto más delgado es tu tubo o conducto mayor resulta la altura que puede alcanzar el agua dentro de él por efectos de la presión atmosférica.
    La TRANSPIRACIÓN como agente de SUCCIÓN: La mayor parte del agua que llega a las hojas se elimina en forma de vapor en la Transpiración y el resto no eliminado se consume en la Fotosíntesis.
    El DESCENSO del H2O: Producida la Fotosíntesis, las sustancias elaboradas disueltas en agua descienden por los Vasos Cribosos (Floema) hasta todas las partes de la planta.

    Me gusta

  12. Presión Osmótica o PRESIÓN RADICAL
    CAPILARIDAD de los vasos y COHESIÓN de las moléculas de H2O
    La TRANSPIRACIÓN como agente de SUCCIÓN:
    El DESCENSO del H2O
    Esta serie de agentes da lugar a que el agua ascienda y llegue a todas las hojas, incluso la de los árboles más altos

    Me gusta

  13. Las plantas, en este caso los árboles, cuentan con un sistema de transporte designado principalmente por dos tubos, el xilema y el floema. El agua, las sales minerales y demás nutrientes pasan a través de los pelos absorbentes de la raíz por ósmosis, es decir, de una concentración menor(hipotónica) a una mayor (hipertónica). Estos nutrientes pasan directamente al xilema, conducto que los lleva a las hojas, para posteriormente, realizar la fotosíntesis. Hay varias razones por las cuales el agua puede ascender por estos conductos sin tener en cuenta la altura del árbol , en este caso. Estas razones son.

    CAPILARIDAD:
    La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial (la cual, a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
    COHESIÓN:
    Las moléculas de agua están compuestas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, el oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno, por lo tanto , los átomos de hidrógeno se encuentran atraídos hacia este. A esta diferencia de cargas se le llama polaridad, y es lo que hace fuerte a la unión de estos átomos mediante enlace covalente. Estas moléculas de agua están unidas entre sí mediante puentes de hidrógeno, por lo tanto, a esto se debe la alta cohesión molecular.
    TENSIÓN SUPERFICIAL Y ADHESIÓN:
    Entre las moléculas de agua y las de superficies sólidas de muchas sustancias también puede establecerse una fuerza de atracción que hace que el agua se adhiera a dichas superficies. la tensión superficial del agua genera una fuerza que tira de las moléculas que forman la parte baja de la curva para intentar reducir la superficie de contacto aire-agua creando un lámina plana, esto genera una fuerza vertical hacia arriba que hace ascender a las moléculas de agua.
    TRANSPIRACIÓN:
    Cuando las hojas de las plantas expulsan agua al exterior a través de los estomas, la diferencia de agua interior y exterior de la planta cambia, por lo tanto el agua que conduce los xilemas asciende con menor dificultad.

    Me gusta

  14. Dentro de la corteza del árbol es decir la parte viva del tronco, existen pequeños tubulos muy estrechos que conectan las raíces y las ramas del árbol hasta las hojas.

    El agua escala por el tronco gracias a la tensión superficial, sin embargo existe un límite a que tan alto puede llegar el agua por este fenómeno hasta que el peso por unidad de área de la columna de líquido iguala la presión atmosférica.
    Un poco mas de 10 metros de altura es la máxima altura a la que puede llegar el agua por efecto de la capilaridad, literalmente los árboles aprovechan la presión atmosférica para subir el agua hasta esa altura, sin embargo existen árboles mas altos que 10 metros. ¿Como le hacen entonces para conseguir subir agua a mayor altura?

    El segundo efecto que usan las plantas es utilizando su propia respiración. Las plantas toman agua que extraen las raices del suelo, mientras las hojas absorben CO2 del aire. Por medio de la energía solar y enzimas específicas convierten el agua y el CO2 en carbohidratos. Este proceso expele O2 al aire y parte del agua de la savia es evaporada.

    Con esto se genera un vacío que ayuda a la presión atmosférica a llevar mas agua a mayor altura.

    Me gusta

  15. Una parte de la respuesta es por capilaridad. Dentro de la corteza del árbol es decir la parte viva del tronco, existen pequeños tubulos muy estrechos que conectan las raíces y las ramas del árbol hasta las hojas.

    El agua escala por el tronco gracias a la tensión superficial, sin embargo existe un límite a que tan alto puede llegar el agua por este fenómeno hasta que el peso por unidad de área de la columna de líquido iguala la presión atmosférica. Por ejemplo a nivel del mar.

    (presión atmosférica) = (presión de columna de agua)

    (1 atmósfera) = (densidad agua)(área)(altura agua)(g)

    Sabemos que 760 mm de mercurio igualan la presión a nivel del mar.

    (densidad Hg)(área)(altura Hg)(g) = (densidad agua)(área)(altura agua)(g)

    Simplificando el área sobre la que actúa el peso del líquido en el interior del árbol y por fuera de este la que ejerce la presión de la atmósfera es el área de cada microtubulo.

    (densidad Hg)(altura Hg) = (densidad agua)(altura agua)

    (altura agua) = (densidad Hg)(altura Hg)

    (altura agua) = (13580 Kg/m^3 )(0.76 m Hg) / ( 1000 Kg / m^3)

    (altura agua)= 10.3208 m

    Un poco mas de 10 metros de altura es la máxima altura a la que puede llegar el agua por efecto de la capilaridad, literalmente los árboles aprovechan la presión atmosférica para subir el agua hasta esa altura, sin embargo existen árboles mas altos que 10 metros. ¿Como le hacen entonces para conseguir subir agua a mayor altura?

    El segundo efecto que usan las plantas es utilizando su propia respiración. Las plantas toman agua que extraen las raices del suelo, mientras las hojas absorben CO2 del aire. Por medio de la energía solar y enzimas específicas convierten el agua y el CO2 en carbohidratos. Este proceso expele O2 al aire y parte del agua de la savia es evaporada.

    Con esto se genera un vació que ayuda a la presión atmosférica a llevar mas agua a mayor altura.

    Me gusta

  16. En los árboles, el agua sube gracias a la capilaridad (propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial que le da la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar) , para ello utiliza el Xilema y el Floema.
    Pero me he informado de que la capilaridad solo ocurre a distancias muy cortas debido a que es un proceso muy lento de desarrollar, la principal fuerza de succión la llevan a cabo las ojas, por las que se evapora el agua, y esto crea un espacio de vacÍo dentro del “aparato circulatorio” (floema y xilema) , como cuando chupas de una pajita, existe una diferencia de presión ( la presión negativa vence a la fuerza de la gravedad) y esto hace que el agua y nutrientes asciendan hacia las partes más altas.

    Me gusta

  17. El agua y las sales minerales ascienden de las raíces gracias a tres factores:
    -Capilaridad de los vasos (cuanto más pequeño es un vaso, más asciende el agua “ayudada” por la presión atmosférica). Además, las moléculas de agua, cuando se encuentran en estado líquido, presentan cierta tendencia a mantenerse unidas (fuerza de cohesión), lo cual facilita el ascenso.
    -Presión osmótica: la fuerza con la que el agua entra a la raíz y provoca determinado ascenso.
    -La transpiración (cierta cantidad de agua se elimina en forma de vapor de agua, y otra es usada en la fotosíntesis) crea un vacío, también llamado “fuerza de succión” en la parte superior de la planta que determina el ascenso. Es el factor más importante.

    Me gusta

  18. Esther Cañada Cabello |Responder

    Dentro de un árbol podemos imaginar una columna de agua, llenando los capilares desde las raíces hasta las hojas. En su interior las moléculas de agua se mantienen unidas por uniones de hidrógeno, como en una cadena. La presión a que está sometida el agua puede reducirse hasta llegar a ser negativa. Esto coloca a la columna de agua bajo tensión y como si fuera una cadena, es aspirada hacia arriba. Sería entonces la evaporación continua del agua por las hojas la que haría subir el agua.

    Me gusta

  19. Cristina Muñoz Pérez |Responder

    ¿cómo transportan los árboles el agua desde el suelo hasta las hojas más altas?

    Una vez en el interior de las células de las raíces, el agua penetra en el sistema de células interconectadas que forman la madera del árbol y que se extienden desde las raíces hasta las hojas a través del tronco y las ramas. El tejido leñoso recibe el nombre científico de “xilema” y está formado por varios tipos distintos de células. Las células que transportan agua (junto con nutrientes minerales disueltos) son alargadas y estrechas y ya no están vivas cuando sirven a esta labor. Algunas de ellas poseen cavidades abiertas en los extremos inferior y superior y se acoplan unas a otras más o menos como las tuberías de hormigón. Todas cuentan con orificios en las paredes celulares que permiten el paso del agua. El agua se desliza de una célula a otra cuando impera una presión distinta en cada una de ellas.

    Como se trata de células muertas, no pueden participar de forma activa en el bombeo del agua. Cabría pensar que las células vivas de las raíces generaran altas presiones en las células vivas de la raíz, y, en cierta medida, este proceso sí se da. Pero la experiencia dice que el agua en el interior de la madera no está sujeta a presiones positivas, sino a presiones negativas o succión. Para convencernos de esto pensemos qué sucede cuando se corta un árbol o cuando se perfora el tronco. Si la presión en el tronco fuera positiva, de él tendría que salir un chorro de agua, lo cual ocurre raras veces.
    En realidad, la succión existente en el interior de las células que transportan el agua surge por la evaporación de las moléculas de agua a través de las hojas. Cada molécula de agua tiene partes con carga eléctrica positiva y negativa. De ahí que las moléculas de agua tiendan a unirse unas a otras; esta adhesión explica que el agua forme gotitas circulares sobre superficies lisas en lugar de esparcirse y crear una película completamente plana. Cuando una molécula de agua se evapora a través de un poro de una hoja, ejerce un pequeño empuje en las moléculas de agua adyacentes que reduce la presión en las células conductoras de agua que tiene la hoja y atrae agua de las células contiguas. Este circuito de moléculas de agua se extiende por todo el trayecto que va desde las hojas hasta las raíces del suelo.

    Por tanto, la respuesta más sencilla sería que lo logra la energía solar: el calor del Sol evapora el agua y pone en marcha el circuito del agua.

    Me gusta

  20. el agua que sale de la hoja por la transpiración (que la verás del lado de abajo de la hoja) deja un espacio vacío dentro del “aparato circulatorio” (floema y xilema) de las plantas, y esta va a tender a “llenarlo”, atrayendo a las moléculas de agua que se encuentren en la parte inferior del pie. entonces, por esta diferencia de presiones (entre lugares con y sin agua), el agua es absorvida por las raíces y se dispersa por el vegetal ..

    Me gusta

  21. ¿cómo transportan los árboles el agua desde el suelo hasta las hojas más altas?
    Una vez en el interior de las células de las raíces, el agua penetra en el sistema de células interconectadas que forman la madera del árbol y que se extienden desde las raíces hasta las hojas a través del tronco y las ramas. El tejido leñoso recibe el nombre científico de “xilema” y está formado por varios tipos distintos de células. Las células que transportan agua (junto con nutrientes minerales disueltos) son alargadas y estrechas y ya no están vivas cuando sirven a esta labor. Algunas de ellas poseen cavidades abiertas en los extremos inferior y superior y se acoplan unas a otras más o menos como las tuberías de hormigón. Todas cuentan con orificios en las paredes celulares que permiten el paso del agua. El agua se desliza de una célula a otra cuando impera una presión distinta en cada una de ellas.
    Como se trata de células muertas, no pueden participar de forma activa en el bombeo del agua. Cabría pensar que las células vivas de las raíces generaran altas presiones en las células vivas de la raíz, y, en cierta medida, este proceso sí se da. Pero la experiencia dice que el agua en el interior de la madera no está sujeta a presiones positivas, sino a presiones negativas o succión. Para convencernos de esto pensemos qué sucede cuando se corta un árbol o cuando se perfora el tronco. Si la presión en el tronco fuera positiva, de él tendría que salir un chorro de agua, lo cual ocurre raras veces.
    En realidad, la succión existente en el interior de las células que transportan el agua surge por la evaporación de las moléculas de agua a través de las hojas. Cada molécula de agua tiene partes con carga eléctrica positiva y negativa. De ahí que las moléculas de agua tiendan a unirse unas a otras; esta adhesión explica que el agua forme gotitas circulares sobre superficies lisas en lugar de esparcirse y crear una película completamente plana. Cuando una molécula de agua se evapora a través de un poro de una hoja, ejerce un pequeño empuje en las moléculas de agua adyacentes que reduce la presión en las células conductoras de agua que tiene la hoja y atrae agua de las células contiguas. Este circuito de moléculas de agua se extiende por todo el trayecto que va desde las hojas hasta las raíces del suelo.
    Por tanto, la respuesta más sencilla sería que lo logra la energía solar: el calor del Sol evapora el agua y pone en marcha el circuito del agua.

    Me gusta

  22. Los arboles transportan el agua desde el suelo hasta las hojas mas altas logrando la energía solar: el calor del Sol evapora el agua y pone en marcha el circuito del agua.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: